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México y Canadá evalúan presentar una queja por trato desigual

Productores de carne acusan violación al T-MEC por nuevo etiquetado en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 21

Productores, exportadores y especialistas manifestaron su preocupación por el nuevo etiquetado voluntario de Estados Unidos para productos cárnicos, avícolas y de huevo, al señalar que esta medida además de afectar la cadena de suministros, y tener tintes de carácter político, se trata de una acción de discriminación contra socios del bloque de América del Norte.

El martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó la aplicación voluntaria para el etiquetado de cárnicos, con lo que se busca distinguir productos elaborados en su totalidad en el suelo estadunidense del resto criado o importado, incluso desde países de sus socios regionales como México y Canadá.

La nueva etiqueta denominada Product of USA es preocupante porque puede generar interrupciones en el abastecimiento de carne de la región, afectando las exportaciones nacionales, declaró el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne), Francisco Jaraleño Lara.

Asimismo el presidente del organismo que representa a la mayoría de las comercializadoras de carne más grandes del país lamentó que las autoridades estadunidenses no hayan tomado en cuenta los argumentos planteados por la industria, ganaderos y productores, así como los de sus dos mayores socios comerciales.

Inquietudes

Para el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, la medida estadunidense es polémica y genera críticas y tensiones comerciales, además de despertar inquietudes sobre si se trata de una medida de discriminación, lo que sería violatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así, de acuerdo con un análisis del organismo, aunque la regla es voluntaria, México y Canadá están considerando presentar una consulta o queja, argumentando un trato desigual; en caso de no resolverse de manera informal, se podría elevar a un panel de solución de controversias, de acuerdo con el T-MEC,

Anaya argumenta que más que un tema comercial, da la impresión de que la medida es un tema político por las próximas elecciones en Estados Unidos, ya que parece responder a las presiones de los ganaderos estadunidenses en búsqueda de que los consumidores reconozcan y prefieran sus productos.

Molestia de socios

De su lado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) alertó que la medida generará una segregación de los productos nacionales con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte.

Agregando que también puede generar desabasto en el territorio estadunidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá.

De acuerdo con datos oficiales, México y Canadá son respectivamente el primero y segundo proveedores de carne de res de Estados Unidos, con 28 y 20 por ciento de sus compras totales.

Para México, el mercado de Estados Unidos representa 87 por ciento de los envíos de res y 20 por ciento de cerdo. Los ingresos generados en 2023 por estas ventas fueron de mil 849.5 millones de dólares por res (258.9 mil toneladas) y de 165.1 millones de dólares por cerdo (43.4 mil toneladas), además de mil 15 millones de dólares por mil 255 mil cabezas de ganado.

Es decir, el comercio de los productos de res y cerdo entre México y Estados Unidos es superior a 3 mil millones de dólares.