Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lorena Moctezuma lanza Vengo del agua y ¿Hacia dónde vas?, temas con cadencia y conciencia

La compositora conjunta la salsa y la trova para abordar asuntos sociales, políticos y de género

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 4

El ritmo contagioso de la salsa y la profundidad lírica de la trova son los pilares de la compositora y cantante independiente Lorena Moctezuma Sevilla, quien estrenará mañana dos temas de su autoría en las plataformas digitales: Vengo del agua y ¿Hacia dónde vas?

En entrevista con La Jornada, la también sonera de raíces cubanas y coautora del himno de la Universidad Autónoma Metropolitana reflexionó en torno a la música como lenguaje del alma que permite reivindicar nuestros lazos históricos, de los maestros y amigos que admira, además de sus futuros proyectos.

“Mi estilo musical se basa en la influencia de cantantes y compositores de diversos géneros, como el panameño Rubén Blades, el cubano Silvio Rodríguez, el brasileño Chico Buarque, el español Juan Peña Fernández, conocido como El Lebrijano, y la estadunidense Tracy Chapman”, explicó Moctezuma Sevilla (Ciudad de México, 1983).

“Blades teje de forma magistral la cadencia de la música caribeña con mensajes de conciencia social; Rodríguez toca el alma con estrofas reflexivas que calan los huesos; Buarque se destaca por la importancia narrativa en sus canciones; El Lebrijano estremeció el espíritu con su voz, y Tracy Chapman expresa agudeza y sensatez.

“Me gusta componer salsa y trova, así como intercalar letras poéticas. Mi ideal es integrar la cadencia con la conciencia. Mi abuela nació en La Habana, su madre era bailarina y su tía cantante. Mis raíces cubanas se reflejan en mis canciones, en la pasión y el carácter al cantarlas, en los motivos rítmicos, musicales y el temperamento disruptivo al buscar decir las cosas de forma directa.

“Junto con muchos trovadores mexicanos, procuro mantener el compromiso social como elemento medular en la canción ante una muy fuerte herencia de la trova cubana que desde sus inicios se cimentó sobre el interés de hacer referencia al entorno político y social.

Lo que me inspira a componer música es la posibilidad de unificar la parte racional del escucha con su parte emocional. En mis letras suelo abordar temáticas sobre cuestiones sociales, ambientales, políticas, históricas y de género.

Licenciada en lengua y literaturas hispánicas y egresada del Centro de Estudios Universitarios de Música Contemporánea TiempoMúsica, Moctezuma Sevilla se sintió atraída por la música desde niña. Sin embargo, tuvo que enfrentar varios desafíos para mantenerse a flote.

“Mi primer concierto oficial fue en 2001, en la Casa del Poeta de la Ciudad de México. Uno de los desafíos que experimenté provino de mí misma: de enfocarme en la música sobre mis otras profesiones. Después fundé el grupo Son del Rincón, que me aboqué a impulsar y retomo en mi carrera solista.

“Como beneficiaria del ex Fondo Nacional para la Cultura y las Artes produje el disco Guacamole (2023) que grabé con el grupo Son del Rincón, del que fui fundadora, vocalista y letrista. Publicada por Ediciones Pentagrama, la obra reúne 10 melodías escritas por mí y Ricardo González que pueden escucharse en YouTube.”

Dos de los proyectos en puerta de Lorena Moctezuma son la grabación de una pieza musical junto al compositor, arreglista, cantante y percusionista Arnel Agüero, así como su nueva producción discográfica que tendrá lugar en los Estudios Abdala, en Cuba, fundados por Silvio Rodríguez.

“Arnel, conocido como AAAC, es un músico talentoso; estoy segura de que haremos sinergia. Cada uno aportará su estilo, su sentir, así como su herencia cultural. Me entusiasma grabar en un lugar simbólico y con músicos que son portadores de una enorme riqueza cultural, aunado a que han mantenido su labor, vocación y profesionalismo pese a todos los embates.

“Históricamente, la música ha sido un puente cultural entre México y Cuba. La guaracha viene del ‘guarache’ mexicano. El danzón, creado en la ciudad de Matanzas, fue adoptado en Yucatán y Veracruz. Otro ejemplo, el bolero de origen cubano, encontró eco en nuestro país, donde surgieron varios boleristas.

Mi recomendación para las nuevas generaciones es que escuchen música de diferentes lugares y épocas, que no se queden con un solo género o artista, no imiten a nadie y encuentren su propio ser, concluyó la artista, cuyas redes sociales son Lorena Moctezuma Oficial en Facebook e Instagram, y Lorena Moctezuma Sevilla en YouTube.