Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“No se hagan pendejos; ustedes son cómplices del narco”, espeta morenista
Foto
▲ La morenista Nancy Sánchez, durante la sesión de ayer en el Senado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 9

Morena y la oposición protagonizaron otra confrontación verbal durante la sesión de ayer del Senado, luego de la insistencia de legisladores panistas y priístas de una supuesta protección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al crimen organizado y descalificaciones a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

No se hagan pendejos ni quieran engañar al pueblo de México; los cómplices del crimen organizado son ustedes; se los dejó de herencia García Luna. ¿Que no les da vergüenza? Qué cínicos son, les gritó desde tribuna Lucía Trasviña (Morena), después de exigirles no enturbiar el proceso electoral.

Ustedes se revuelcan en el fango, pero los vamos a derrotar, porque son unos asquerosos, insistió; los llamó cabrones y les preguntó si en Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, el gobierno panista también está involucrado con el crimen organizado.

La respuesta de Trasviña se dio después de que la oposición insistió en acusar a Morena de tener nexos con el narco y de corrupción. Empezó la panista Mayuli Latifa Martínez, quien sostuvo que hay “una red de tráfico de influencias “en las obras del Tren Maya, sobre todo en el tramo de Tulum a Chetumal. Sostuvo que se daña el medio ambiente, porque no hay controles de calidad. Ya basta de tanta corrupción e idiotez en Morena, espetó, y a ellos se sumó su correligionario Víctor Fuentes.

Se entiende un poco la desesperación después de ver las últimas encuestas, (que ubican) 30 puntos arriba a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y la politiquería que hace el PAN, respondió Raúl Paz Alonzo (Morena).

Laura Ballesteros (MC) arremetió también contra el Tren Maya, y en abono a la propuesta del candidato presidencial de su partido, Jorge Álvarez Máynez, advirtió que las refinerías de Cadereyta y Tula tienen sus días contados.

Los ánimos subieron de tono cuando la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, exigió en tribuna que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, destituya a su secretario general de Gobierno y al de Seguridad Públic, por la agresión a feministas el pasado día 8.

Aunque Soledad Luévano, senadora de Morena por Zacatecas, pidió esperar las conclusiones de las autoridades judiciales, la panista Lilly Téllez aprovechó para sostener que el gobierno de López Obrador ha traído una explosión de violencia, sobre todo contra las mujeres, y se refirió al deceso de una persona durante la visita conyugal a un penal de Hermosillo. Qué pena, le respondió Mónica Fernández, que antes no alzó la voz ante una tragedia tan terrible como la de la guardería ABC.

Téllez regresó a tribuna para atacar de nuevo a Sheinbaum, a quien acusó de que le tembló la mano frente al crimen organizado; obtuvo respuesta inmediata de Antares Vázquez (Morena)... Hay que entender, dijo, que la senadora “del reality show tiene problemas de salud porque odia mucho, y el odio enferma”. Agregó cuando gobernó la Ciudad de México, Sheinbaum abatió el índice de inseguridad 54 por ciento.