Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos de vialidades en el Centro enfrentan a invidentes y artesanos con automovilistas

Afectan cierres a usuarios del transporte público

Foto
▲ Comerciantes invidentes intentaron marchar de la estación Balderas del Metro al Zócalo para exigir espacios de trabajo en instalaciones de ese sistema de transporte, pero policías lo impidieron.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 26

El grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana replegó ayer dos manifestaciones para liberar vialidades primarias en la zona centro de la ciudad que por varias horas estuvieron cerradas a la circulación. Los bloqueos, realizados por invidentes y un grupo de indígenas confrontaron a los manifestaciones con usuarios del transporte público, automovilistas y policías capitalinos.

Cerca de las 9 de la mañana, integrantes de la Asociación Mexicana por el Trato Humano, Social, Material y Cultural de los Invidentes y Débiles Sociales se congregaron en la estación Balderas del Metro para iniciar una marcha rumbo al Zócalo en demanda de respeto a sus espacios y ser incluidos en el ordenamiento del transporte masivo.

Los inconformes iniciaron su caminata sobre avenida Arcos de Belén, donde impidieron el paso de vehículos, y ante la inconformidad de los automovilistas, el cuerpo Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana replegó a los invidentes, a quienes por algunos minutos mantuvo encapsulados.

Para salir del cerco policiaco, los manifestantes se empujaron en grupo contra los escudos de los policías, a quienes lanzaron golpes y patadas, y utilizaron sus bastones guía para defenderse de los uniformados.

La marcha logró llegar a Eje Central Lázaro Cárdenas, donde los invidentes decidieron bloquear la vialidad, aunque luego de una negociación con las autoridades decidieron retirarse y abrir la circulación de vehículos.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, tuvo una reunión con un grupo de inconformes en la que se trató la restitución de espacios comerciales, la ampliación de horarios para el ingreso de mercancía y revisión de espacios culturales, entre otros puntos.

De manera simultánea, al menos 20 indígenas artesanos bloquearon el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma en demanda de espacios. Tras varías horas de interrumpir la circulación, los automovilistas increparon a los manifestantes, ante lo cual éstos respondieron con violencia.

Un hombre de 24 años que los enfrentó para reclamar que no permitieran el paso del Metrobús fue blanco de una andanada de golpes con tubos y palos. Durante varios minutos se vivieron momentos de violencia, ante la exigencia de los automovilistas de que liberaran las vialidades.

El grupo Metropolitano llegó al punto y también fue recibido con una lluvia de objetos. Los artesanos tomaron la estación de gasolina que se encuentra a escasos metros y uno de los indígenas amenazó con activar las máquinas despachadoras.

Entre golpes y empujones, los antimotines replegaron a los manifestantes y abrieron un primer carril a la circulación para posteriormente liberar toda la vialidad.