Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Las elecciones más vigiladas de la historia // La petrolera de Xóchitl // Cayetana

Astillero

¡Con Sheinbaum los obispos han topado! // Firma compromiso, pero objeta // El estilo personal de Claudia // Movimiento nacional pro paz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Otros datos

México, SA

Claudio X. ordena // Gurría transmite // Xóchitl anuncia

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La justicia del sistema que no se toca

11-M: lecciones no aprendidas
A

20 años de los ataques con explosivos contra cuatro trenes urbanos en Madrid, en los que murieron 193 personas y alrededor de 2 mil sufrieron lesiones, los acontecimientos de ese 11 de marzo de 2004 son recordados como el atentado más letal en España y Europa en lo que va del siglo, pero también como uno de los más burdos e inhumanos intentos de explotar con fines políticos una tragedia de esa magnitud. A sólo tres días de las elecciones generales, el presidente derechista José María Aznar trató de ocultar que los responsables últimos eran él mismo y su Partido Popular (PP), quienes atizaron el integrismo islámico al embarcarse en la invasión estadunidense de Irak y en la cruzada neocolonial de Washington en múltiples países del mundo islámico. La estrategia fue atribuir los atentados al extinto grupo armado vasco ETA, sin contar con evidencia alguna de su culpabilidad.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

El jefe de Gobierno capitalino responde sobre el cambio de nombre de calles

E

stimada Carmen Lira: leí la carta de nuestro amigo José Blanco sobre el cambio de nombres de calles. Con todo gusto recojo sus opiniones para que la ciudadanía pueda participar de manera más amplia.

Atocha, 20 años después
Foto
▲ Trabajadores de rescate cubren cadáveres junto a un tren de pasajeros dañado por una bomba, después de que 10 explosiones reventaran cuatro trenes en Madrid, España, el 11 de marzo de 2004. Foto Ap
Arturo Landeros*
El mono angustiado
L

a hominización, el extraño por improbable salto de lo animal a lo humano, fue antes que todo un proceso ininterrumpido de incremento gradual y mayor complejidad del cerebro. En el breve o largo aliento de 3 millones de años, el cerebro de los australopitecos, nuestros ancestros, pasó de 400 centímetros cúbicos (cc), a 630 cc en la primera especie del género Homo, a más de mil en el Homo erectus, a mil 400 cc en el ser humano arcaico. El volumen del cerebro de los humanos contemporáneos es casi el mismo que el de las primeras poblaciones cuyo registro se remonta a unos 300 mil años. Lo único que los distingue es la forma de sus circunvoluciones. Y en cierto momento, hora clave y definitoria, del cerebro del mono pensante surgieron también pensamientos peligrosos. Y esos pensamientos se hicieron cada vez menos soportables cuando los ojos comenzaron a mirar lo que la conciencia registró como una simple envoltura externa, como una matriz sin sentido.

Ayotzinapa: nueva grieta frente al Estado
H

ay una crisis inocultable entre el Presidente de la República y las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi una década. Ello es resultado del virtual estancamiento de la investigación relativa al caso Ayotzinapa provocado, en su etapa reciente, por la negativa del Ejército a entregar 800 folios que son claves para el esclarecimiento sobre el destino de los 43 estudiantes normalistas y el castigo a los responsables. Con el ingrediente explosivo del cuestionamiento presidencial a los organismos de derechos humanos que han acompañado a los familiares en ejercicio de su derecho legítimo a la defensa. En los hechos y tras una serie de conflictos con la Covaj y su nuevo titular han demandado diálogo con el titular del Ejecutivo federal y justamente el pasado 6 de marzo el rechazo de su personal en la conferencia mañanera a recibir una carta de los familiares reiterando la solicitud de diálogo , después de estar en plantón varios días frente a Palacio Nacional, sin que se comunicaran con ellos, exacerbó los ánimos y un grupo no identificado, rompió una de las puertas de acceso con métodos ciertamente violentos que por cierto no fueron avalados entre otros por el Centro Prodh. Ante esa crisis se ofreció un diálogo próximo sin fecha y a condición de que no asistieran los defensores. Cuestión que no fue aceptada.

Víctor M. Toledo
Magdalena Gómez
Ayotzinapa: la manufactura del terror
L

a banda de viento de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos recibe y acompaña el ataúd de Yanqui Kothan Gómez Peralta. Suenan los primeros acordes de 20 mujeres de negro. Para sus adentros, cientos de estudiantes despiden a su compañero: Pido que cuando yo muera / no me lloren por favor / que me toquen con la banda / y me canten esta canción.

El monstruo neoliberal
L

os capitalistas no descansan en su porfía de ganancias cada vez mayores. Viven en el corto y mediano plazo, y no suelen percibir que son afectados estructuralmente por fuerzas ciegas desatadas por ellos mismos, derivadas de su inapelable necesidad de acumular. Siempre quieren ganar más y, por ello, deben acumular, pero, en el largo plazo, aunque la masa de ganancias crezca, la tasa de ganancia, que es la relación de las ganancias respecto al capital acumulado, tiende a disminuir.

Luis Hernández Navarro
José Blanco