Economía
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian evasión de IVA y aranceles

Se duplicaron en tres años las importaciones fraudulentas de textiles
Foto
▲ Ropa subvaluada o importada mediante el uso fraudulento de programas de apoyo a la industria inunda lo mismo mercados sobre ruedas que comercios establecidos. La imagen, el tianguis El Salado, el segundo más grande de América Latina, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2024, p. 17

Al amparo del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación están entrando importaciones textiles temporales al país –la mayoría provenientes de Asia–, que en realidad son productos terminados que no pagan impuesto al valor agregado (IVA) ni aranceles y se están volviendo una avalancha de competencia desleal para la industria mexicana, señaló en entrevista Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

El empresario comentó que si bien el programa permite que estos productos –que pueden ser hilos, telas y hasta prendas terminadas– entren al país para que pasen por un proceso de fabricación, no ocurre así, pues llegan para comercializarse en el mercado formal.

Zaga Saba explicó que para 2023 los no retornos, como se conoce a estas importaciones que no vuelven a exportarse, pese a ser temporales, representaron más de 4 mil 13 millones de piezas, el doble de lo registrado en 2020. Insistió en que la figura mencionada no debería existir, pues las mercancías llegan como productos terminados desde países asiáticos para sólo etiquetarse y quedarse en México evadiendo el pago de IVA y arancel.

Aun cuando estas mercancías entraran al país como definitivas, la competencia sería desleal, dado que la mayoría llegan subvaluadas (importadas con un valor menor al costo real), reiteró. El año pasado, 47 por ciento de las importaciones de productos textiles se encontraban por debajo del precio estimado.

En 2023 la evasión fiscal de productos textiles subvaluados ascendió a 8 mil 500 millones de pesos, detalló.

Lo anterior ha provocado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cuatro trimestre de 2023 el producto interno bruto manufacturero haya acumulado un retroceso de 5.4 por ciento respecto a igual periodo de 2022.

El empresario mencionó que este problema ya lo conoce la Secretaría de Economía, por lo que esperan que esa dependencia, que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez, tome decisiones para frenar el problema, con la colaboración de la Agencia Nacional de Aduanas de México, pues la industria textil no compite en cancha pareja.

Hemos tenido muy buenas conversaciones y un muy buen entendimiento con la secretaria Raquel Buenrostro en este tema, reconoció Zaga Saba. En particular, estamos pidiendo que elimine las importaciones temporales de productos confeccionados. No hay una explicación lógica para importar temporalmente ropa terminada para exportarla, enfatizó.