Sábado 9 de marzo de 2024, p. 9
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas dijo representar a 700 mil productores en el país y su presidente, Homero García, manifestó su respaldo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, y le manifestaron su preocupación por la inseguridad que viven ellos y sus productos.
Posteriormente dio a conocer sus 10 propuestas “para cambiar la realidad de las mujeres” que viven en un país “injusto, violento y feminicida”.
Invitada a un encuentro, le pidieron apoyos para el sector: “está abandonado por el gobierno y nos ha afectado la apertura indiscriminada de importación de leche en polvo y carne con países con los cuales no tenemos tratados comerciales”. Gálvez les prometió ayuda y recuperar programas e instituciones como Financiera Rural, desaparecidas en este gobierno.
Xóchitl se sintió arropada y contenta con su apoyo, y los ganaderos le expusieron: “nuestro principal problema es la inseguridad física y de nuestros productos, hay regiones en las que no podemos trabajar”, a lo que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México respondió: “este gobierno es un agachón, no ve por sus intereses. Conmigo van a tener un gobierno que los va a acompañar a nivel internacional, para defenderlos de prácticas ilegales y de amenazas comerciales”.
La aspirante presidencial fue recibida con gritos de “presidenta, presidenta...”, se tomó selfies con los ganaderos quienes la colmaron de abrazos y le manifestaron públicamente: “no sabe la esperanza que representa para nosotros. Si este gobierno apoyara al campo como lo hace con los 900 mil millones de pérdidas anuales de Pemex, otra cosa sería”, a lo que Gálvez respondió: “no tengan miedo, vamos a trabajar juntos, a proteger la ganadería, a los productores de leche, y a los pequeños y medianos empresarios”.
Ante los ganaderos señaló que no quedará impune el desvío de recursos de Segalmex.
Más tarde, en su conferencia de prensa “Sin miedo a la verdad”, la candidata presidencial dio a conocer sus 10 propuestas “para cambiar la realidad de las mujeres” en México, un país que calificó de “injusto, violento y feminicida”.
“Cuando sea presidenta su servidora le va a abrir las puertas de Palacio Nacional a todas las mujeres y al feminismo. Escuchen bien, el próximo año, las mexicanas van a tener una presidenta que las escuchará y acompañará. Sus demandas serán las causas de mi gobierno.”
Entre sus propuestas están “vivir sin miedo; cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres y cero impunidad para agresores sexuales; otorgar la tarjeta mexicana, que apoyará con 5 mil pesos mensuales a quienes estén en situación vulnerable; crear un sistema nacional de cuidados con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médico en tu casa y aldeas del saber”.
Más tarde, Gálvez se confrontó con Marcelo Ebrard en la red X porque el ex canciller compartió un viejo video en el que asegura que Sheinbaum es la mejor candidata. Y respondió: “fue cuando era candidata al gobierno de la ciudad, y en seis años me defraudó; a ti en seis meses te compró, te uso y te silenció”.