Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigación exhaustiva, piden oficina de ONU-DH y grupos civiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 4

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y organizaciones civiles en México demandaron a las autoridades federales y estatales que investiguen de manera exhaustiva e independiente el asesinato del normalista de Ayotzinapa, además de que no se estigmatice a los estudiantes.

Los patrones de uso excesivo de la fuerza letal en ese estado y la estigmatización a los normalistas son parte del contexto, aseguró en redes sociales el Centro Prodh, organización que acompaña a las familias de los 43 estudiantes de­saparecidos en 2014.

A su vez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que antes de condenar a los estudiantes normalistas rurales como delincuentes y vándalos, se debe investigar y esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

Pedro Hernández Morales, dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México y miembro de la dirección nacional de la CNTE, señaló que no sólo es lamentable, sino condenable este ataque a los estudiantes normalistas. Exigimos una investigación clara y transparente que lleve al castigo de los culpables, no sólo materiales, sino a quién dio la orden para que se actuara de esa forma.

Los normalistas de Ayotzinapa han sido muy castigados. Lamentablemente, no es el primer hecho en el que sus alumnos pierden la vida. En diciembre de 2011, los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, murieron al ser impactados por disparos de policías federales y estatales, recordó Hernández Morales, tras destacar que fueron el antecedente a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas en septiembre de 2014.

Represión y calumnia

Hallier Arnulfo Morales, profesor-investigador de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Zacatecas, y subdirector académico de esa casa de estudios, destacó que en México prevalece una “narrativa de naturalización de la violencia contra los estudiantes normalistas rurales. Y en el caso de los alumnos de Ayotzinapa, la represión, la violencia, el desprestigio, incluso la calumnia, son justificados socialmente, porque son ellos".

Experto en el normalismo rural, destacó que la leyenda negra sobre ese sector no es nueva, lo trágico es que sigue vigente, y que ha sido especialmente dirigida contra los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, quienes desde 2014 enfrentan estos estereotipos contra ellos.