Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

No se van a detener

Infancia y sociedad

Si yo fuera presidenta… (decálogo)

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

¿Es real la igualdad de género? // Ningún país la garantiza 100% // Reformas legales y el día a día

Apuntes Postsoviéticos

De mal en peor

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Igualdad: amenazas y retrocesos
M

illones de mujeres salieron a marchar en el mundo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8M, fecha en que se recuerdan las inequidades perpetradas contra ellas en sociedades patriarcales, y se exige poner fin a toda forma de violencia de género. La atención global en torno a la situación de las mujeres es aprovechada por organismos nacionales e internacionales para presentar cifras que demuestran lo lejos que se encuentra la igualdad sustantiva: desde la brecha salarial hasta la manera diferenciada en que el cambio climático las afecta a ellas; pasando por la subrepresentación que padecen en la política, los altos cargos gerenciales y las carreras vinculadas a ciencia y tecnología. La exclusión del mundo laboral, la pobreza extrema y la desproporcionada cantidad de trabajos de cuidados no remunerados se cuentan también entre las lacras que les impiden gozar a plenitud de sus derechos y desarrollar su potencial.

El Correo Ilustrado

Agradecen publicación del caso de mujeres de la sierra de Guerrero

A

gradecemos a Sergio Ocampo y a La Jornada la publicación en el contexto del Día Internacional de la Mujer, de la experiencia de mujeres de la sierra de Guerrero que siembran aguacate y otros productos donde antes crecían amapolas que han dejado viudas, miles de huérfanos y desplazados.

8M
El nonagenario Gutiérrez Vega
M

e resulta imperdonable no haber estado atento a que mi muy querido y admirado amigo Hugo Gutiérrez Vega hubiera cumplido 90 años el pasado 24 de febrero. Lo correcto es que le hubiera dedicado unas líneas ese día en vez de escribir un artículo incoloro, inodoro e insípido sobre la señora Gálvez. Parte de la culpa se la debo al covid, que no me dio ánimos para pensar un poco y, tal vez caer en la cuenta, para rendirle a Hugo un modesto homenaje inspirado en la inmensa admiración que le sigo profesando.

Dignidad
A

ntonio Machado hace decir a su profesor sentencioso, Juan de Mairena: Nadie es más que nadie. Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre. Ahora, casi 90 años después, diríamos ser humano, pero la máxima sigue en pie porque sigue en disputa. Mírense, si no, las diferencias entre los que abogan por los programas de rescate de los más vulnerables. En apariencia parecen lo mismo, pero no lo son. Claudia Sheinbaum y el obradorismo los plantean como derechos constitucionales, es decir, universales. Xóchitl Gálvez como temporales, en tanto consigue un trabajo, para que la gente pueda ganar su comida trabajando. El ex presidente Fox enunció lo mismo, pero con el desprecio por delante: “Los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país; ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ‘A trabajar, cabrones’, como dice Xóchitl”.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Aquí es mejor no haber nacido
“S

e puede conocer el estado de la economía mundial con sólo sentarse a mitad de camino entre Likasi y Kolwezi y observar cuántos camiones llenos de cátodos de cobre y concentrado de cobalto pasan”. Un empresario explicó así a Siddharth Kara, investigador y activista contra la esclavitud moderna, cómo tomar el pulso al mundo observando una simple carretera del Congo. Lo explica en el libro Cobalto Rojo, un robusto trabajo lleno de testimonios de primera mano sobre la industria de este mineral –crítico para la transición energética–, cuya extracción no tiene absolutamente nada de verde ni de sostenible.

8M: por mí y por todas
E

l 8 de marzo, conmemorado como Día Internacional de la Mujer, ha sido una fecha de reivindicación, escucha y lucha por parte de diversas mujeres en el mundo. En México se llenan las calles, las paredes, los árboles y los corazones verdes y morados al grito unísono de ¡Ni una más! ¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!. Aunque cada vez hay una mayor ocupación de las mujeres en el espacio cívico y público, ¿qué tanto hemos avanzado en el camino a una vida digna y libre de violencias?

Beñat Zaldua
Mariana Bermúdez
La mariposa en el agua: el orden del caos
C

uando le jalas al baño, el agua no fluye, rueda. Esto fue comprobado por Edward Lorenz, meteorólogo que en los años 60 intentó pronosticar el clima con mayor precisión. Hizo este sencillo experimento: colocó agua en un recipiente rectangular con una fuente de calor en el fondo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de neoliberalismo?
C

uando se habla de neoliberalismo, generalmente se asume como un modelo de desarrollo, cuyas políticas económicas se caracterizan por privatizar empresas públicas, recortar la inversión del gasto público, contener el crecimiento de los salarios, desregular la economía financiera, fomentar el llamado libre comercio y otorgar mayor importancia a lo privado sobre lo público.

Alexander Naime Sánchez-Henkel*
Víctor Iván Gutiérrez*
El negocio de tapar el sol con un dedo
L

a semana pasada se reunió en Nairobi, Kenia, la sexta Asamblea Mundial del Medio Ambiente (UNEA 6, por sus siglas en inglés). Uno de los temas más controvertidos fue la geoingeniería solar, una forma de manipulación tecnológica del clima global, supuestamente para bajar la temperatura. La propuesta de resolución, promovida por Suiza con apoyo de Mónaco e Israel, no prosperó, debido posiciones irreconciliables. Estados Unidos insistió para que se avance en la investigación de esta peligrosa tecnología (para facilitar su uso), mientras los países africanos y otros países del Sur Global, incluido México, demandaron que cualquier decisión al respecto, debe empezar por afirmar la moratoria contra la liberación de esta tecnología que existe en el Convenio de Diversidad Biológica y asegurar que no se puedan realizar experimentos de campo en ningún país (https://tinyurl.com/ybhjncd3).

Silvia Ribeiro*