Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8M
La democracia paritaria es un hito en la historia, dice la consejera Claudia Zavala
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 8

A 10 años de la paridad en México, hoy existe un alto potencial de que se elija a la primera Presidenta de la República, porque legisladores y autoridades electorales han avanzado con leyes y sentencias para lograr la democracia paritaria, la cual antes sólo se veía como cuota, aseveró Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral.

Estas candidaturas serán un hito en la historia de México. En los espots se usa lenguaje de mujeres y hombres, por lo que son muy interesantes en el proceso electoral, y se van a ir mostrando las resistencias y barreras, las cuales después serán tema de análisis, destacó.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, hizo un recuento histórico de cómo en los pasados 10 años se ha logrado vencer obstáculos para que las mujeres ocupen cargos públicos, tanto en gubernaturas como en el Senado y la Cámara de Diputados.

En 2014, recordó, llegó una reforma constitucional que definió la paridad cuantitativa en el Congreso de la Unión, es decir, 50 y 50 por ciento en escaños y curules, porque antes, en 1996, se manejaba una cuota de 30 por ciento de mujeres y 70 por ciento de hombres.

Señaló que el camino no fue fácil y ha costado mucho lograr la igualdad en estos cargos. Empezamos en el tema de la paridad con recomendaciones amables, pero que nunca se cumplían: pedíamos al menos 30 por ciento, luego subió a 40 y después, en 2011, llegó una sentencia del Tribunal Electoral, que determinó tener la misma cantidad para mujeres y hombres en el Congreso de la Unión, relató Zavala.

Lo anterior, añadió, demuestra que se han tenido que vencer resistencias, especialmente de los partidos que han recurrido a mecanismos para dar ventaja a los varones y las autoridades electorales han tenido que erradicar estas prácticas.

Los miedos los hemos vencido entre todas y no vamos a descansar hasta conseguir que la paridad cualitativa sea una realidad, sentenció la consejera en esta coyuntura del proceso electoral.