Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8M
Visibilizar el papel de las mujeres en la música es un acto de justicia para todos

Vivimos una efervescencia de compositoras y de directoras a escala nacional e internacional, opina el pedagogo José Julio Díaz Infante en entrevista

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 5

Visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en la música es un acto de justicia no sólo para ellas, sino también para el público, los estudiantes y todos los que nos dedicamos a esta profesión, sostiene el compositor y pedagogo José Julio Díaz Infante.

Porque, de alguna forma, se nos ha negado a todos el conocimiento y el acceso a sus manifestaciones y las grandes contribuciones que han realizado a esta disciplina artística, explica el titular de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ocasión de las Jornadas Mujeres en la Música, organizadas por la máxima casa de estudios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que comenzarán este domingo con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), el creador y funcionario universitario resalta que la noción de dar más visibilidad a las mujeres en las artes cobra cada vez mayor fuerza en nuestra sociedad.

A veces podría pensarse que es reciente. Quizá pueda decirse que no hay muchas mujeres que se dediquen a las artes, lo cual podría ser cierto, si lo vemos en términos numéricos; pero hay que adentrarse a las razones, y es una cuestión con raíces históricas, considera.

Es importante para las nuevas generaciones, para quienes se inician en el estudio de la música y para los docentes y encargados de las instituciones educativas que desde el principio centren sus esfuerzos en visibilizar la música de las compositoras y también en conocer a las grandes intérpretes que ha habido a lo largo de la historia.

Al respecto, destaca que uno de los ejes fundamentales de la UNAM ha sido dar visibilidad al trabajo de las mujeres, en particular en el terreno artístico y creativo.

Refiere que la dirección de Música se ha distinguido desde hace tiempo por la incorporación sistemática de directoras huéspedes en los programas de la Ofunam y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem), así como de obra de compositoras mexicanas y extranjeras.

Según Díaz Infante, uno de los rubros más importantes por atender es hacer visible el trabajo de las compositoras de todos los tiempos, debido a que ahí se genera en gran medida el problema de la falta de igualdad en la música.

Desde que uno es estudiante en los conservatorios, los sujetos de estudio y los ejemplos son siempre masculinos. Es decir, se nos enseña que la música la hacen los hombres, y eso es falso, añade.

Es muy importante visibilizar a las contemporáneas de los grandes compositores universales; claro que las hubo y que estuvieron activas, se interpretó su música e incluso se publicó, pero luego cayeron en el olvido.

A decir del titular de Música UNAM, la conciencia sobre la importancia del trabajo de las mujeres en el arte sonoro es cada vez mayor a escala mundial, siendo los terrenos de las solistas y las cantantes los que mayor relieve han alcanzado.

Quizá los rubros de las compositoras y las directoras aún presentan cierto atraso, aunque, por fortuna, cada vez se ve a más mujeres dirigiendo orquestas en el mundo, como huéspedes o como titulares. Lo mismo pasa con las compositoras, cuyas obras comienzan a ser más frecuentes en los programas.

De México, resalta en especial el auge y la fuerza de las mujeres en la composición: La labor de las compositoras en el país no es nueva, hay muchas que se abrieron camino en un mundo aún mucho más masculinizado; se han hecho de un nombre a pulso y con gran esfuerzo, y ahora dominan la escena mexicana. Estamos viviendo una efervescencia de compositoras y de directoras a escala internacional y en nuestro país.

Si bien considera que las diferentes actividades que se hacen en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sirven para enfatizar el papel y las contribuciones del género femenino, asume que lo ideal es que fueran una constante: Tenemos que aspirar a que en un futuro unas jornadas como éstas no sean necesarias, porque ya forman parte de nuestra cotidianidad.

Las Jornadas Mujeres en la Música se extenderán hasta el 21 de marzo. Constarán de dos programas de la Ofunam: el inaugural de este domingo, que tendrá a Mariana Martínez de directora invitada, y la participación de 15 de las atrilistas de la agrupación como solistas, así como los días 16 y 17 de marzo, con la actuación de la reconocida directora estadunidense JoAnn Falletta como batuta huésped.

También habrá un concierto con la Ojuem, cinco sesiones de música de cámara y una charla virtual. Las actividades tendrán de sedes las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez, así como el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el centro Cultural Universitario, además del Anfiteatro Simón Bolívar, en San Ildefonso. La programación está disponible en el sitio https://musica.unam.mx/