Economía
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8M
Disciplina y menos riesgos entre mujeres inversionistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 17

Pese a que tienen menos confianza a la hora de elegir sus inversiones, las mujeres suelen superar la rentabilidad de las carteras de capital de los hombres, ya que son disciplinadas, tienen menos probabilidades de cambiar su perfil de riesgo en medio de la volatilidad, se documentan y arriesgan de acuerdo con sus objetivos, evidenció UBS Women and Investing.

De acuerdo con la institución, las mujeres superaron a los hombres en la inversión en un 1.8 por ciento anual. Las razones incluyen que las mujeres comercian menos e incurren en menos costos. Lo anterior, porque los hombres comercian 45 por ciento más que las mujeres.

Si las mujeres invirtieran al mismo ritmo que los hombres, podría haber más de 3.22 billones de dólares de capital adicional para invertir a nivel mundial, de los cuales más de 1.87 billones de dólares se destinarían a inversiones más sostenibles y de mayor impacto, destaca la firma.

Las mujeres no necesariamente son reacias al riesgo, pero a menudo lo evalúan más, según la publicación de consejos Reimagining Wealth de UBS. Aumentan su tolerancia cuando saben cómo una determinada estrategia las ayudará a alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, las mujeres tienden a ser inversionistas más cautelosas por el deseo de salvaguardar el dinero que tanto les costó ganar, pero esto puede resultar en que no alcancen objetivos a largo plazo.

Los hombres tienden a estar más expuestos a conversaciones sobre finanzas, incluso desde una edad temprana, pero las investigaciones han demostrado que las mujeres tienen más confianza cuando sus inversiones tienen un impacto positivo en la sociedad. Empoderar a las mujeres y generar confianza es una parte importante del apoyo a la planificación de la jubilación.

Cuando ellas arriesgan su capital, tienden a obtener mejores resultados que los hombres. Quizás esto debería comunicarse más ampliamente para ayudar a crear conciencia y aumentar la confianza de las mujeres. Esto es particularmente relevante ya que una encuesta de Fidelity de 2017 mostró que sólo 9 por ciento de las mujeres creía que podían superar a sus homólogos masculinos.

UBS sostuvo que ven un número alentador de mujeres que desean tomar control de sus finanzas y están más interesadas en invertir. “Fidelity agregó 48 por ciento más de nuevas clientas en 2023 en comparación con 2019. Las mujeres más jóvenes lideran el camino, ya que la empresa agregó un formidable 99 por ciento más de nuevas clientas de la generación Z y 48 por ciento más de las millennials en el mismo periodo”.