Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los lectores españoles celebran la publicación de En agosto nos vemos
Foto
Hemos tenidos que reponer algunos de los escaparates porque en cuestión de horas se fueron agotando los libros de Gabo, relató un trabajador de una de las librerías madrileñas más concurridas, la Casa del Libro de la calle Gran Vía.Foto Armando Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 3

Madrid. Al tratarse de una novela de Gabriel García Márquez y, más aún, de un libro inédito y póstumo, había mucha expectativa. Y eso se ha notado en el primer día que salió a la venta. Sólo en las primeras horas hemos vendido más de 100 ejemplares, al margen de toda la gente que ha estado preguntando los últimos días por la novela, relató un responsable de una de las librerías más importantes de Madrid, La Central, que desde la mañana cambió algunos de sus escaparates para situar en un lugar privilegiado los ejemplares de En agosto nos vemos, que publica en España la editorial Random House, mientras en México y Centroamérica lo hace la editorial Diana, del Grupo Planeta.

Jairo Montoya es un emigrante colombiano de 46 años que lleva viviendo en Madrid más de 15 años, pero que aún tiene muy presente a su país y sus recuerdos de infancia y juventud, entre los que se encuentran sus lecturas de las novelas y cuentos del Nobel colombiano: “Es un regalo poder leer una nueva novela de nuestro Gabo, cuando me enteré de que se iba a publicar estaba contando los días para poder tenerlo en la mano”, explicó a su salida de la librería madrileña Tipos Infames, que le había reservado a Jairo desde hace más de dos semanas uno de los 200 ejemplares que recibieron por la mañana y que empezaron a vender, como en el resto de las librerías de varios países, desde ayer, con el fin de que coincidiera con el cumpleaños 97 del escritor colombiano.

El libro se está vendiendo muy bien; de hecho, hemos tenido que reponer algunos de los escaparates porque en cuestión de horas se fueron agotando, y eso que sólo llevamos unas pocas horas vendiéndolo. También es normal, pues se trata de uno de los escritores más queridos por los lectores españoles, relató uno de los trabajadores de otra de las librerías madrileñas más concurridas, la Casa del Libro de la calle Gran Vía. Algo parecido ocurrió, según confirmó el mismo dependiente, en la segunda librería que más vende de la cadena, ubicada en la calle del Paseo de Gracia de Barcelona.

Una de las vendedoras de la librería FNAC, otra de las grandes de la ciudad, explicó: nosotros no podemos dar datos de ningún tipo sobre las ventas o cuestiones comerciales de la cadena, pero sólo le puedo decir que esta novela ha generado mucha expectativa y eso lo estamos notando mucho.

En la librería Antonio Machado, una de las más cuidadas y prestigiosas de la ciudad, ocurrió algo parecido, según relató uno de sus encargados: Esta mañana, cuando nos llegaron las cajas con los libros de García Márquez, esperábamos que se convirtiera en el libro más vendido del día, como está ocurriendo. Sólo en unas horas ya hemos vendido más de 80.

Presentación en Barcelona

Mientras, el hijo de García Márquez, Gonzalo García Barcha, presentó ahora en Barcelona la novela, convirtiéndose, junto con su hermano Rodrigo, en los principales responsables de que En agosto nos vemos viera la luz. En ese acto, que se celebró en la Biblioteca Gabriel García Márquez, de la calle Treball de Barcelona, en el recinto elegido por el Consejo Mundial de Bibliotecas como la mejor biblioteca pública del mundo en 2023.

En la presentación participaron el alcalde la capital catalana, Jaume Collboni, quien agradeció a Gonzalo García por cuidar de la memoria y del legado de su padre. La lectura de fragmentos de la novela se iba intercalando con algunas canciones interpretadas por un grupo musical integrado por un piano, un contrabajo, saxofón, clarinete y una voz que interpretaron canciones como Siboney, de Ernesto Lecuona, una de las preferidas de Gabo hasta sus últimos días.

Además, hubo una conversación en torno al libro moderada por el periodista cultural Xavi Ayén, del diario catalán La Vanguardia, al lado de Gonzalo García y el escritor colombiano y amigo del Nobel Héctor Abad Faciolince. En la charla, su hijo Gonzalo insistió en que la novela es una obra integral, que está “acabada y con el final original de Gabo” y que en el proceso de edición, que estuvo a cargo de Cristóbal Pera, no se añadió ni una sola palabra.

Por su lado, Héctor Abad relató que “Gabo nunca perdió la capacidad de decir las cosas de la manera más bonita y especial, tenía como el lenguaje metido de una forma poética dentro de él. Roberto Pombo contaba que al final de su vida, una vez fue a visitarlo a su casa y él le dijo que no sabía quién era, pero que sabía que lo quería mucho. Y yo recuerdo una vez que fui a verlo con Mercedes, a su casa en Cartagena, y me dijo algo muy simple, pero también muy bonito, que parece ilógico, pero que es poético. Me dijo: ‘Fíjate que yo llegué a esta casa y no me acordaba que fuera mía, pero después sembramos árboles y nos quedamos’. Y eso se ve en las correcciones de este libro, dudaba de cada palabra, la tachaba y la volvía a poner. En una ocasión, Gabo describió la esencia del oficio de escritor, dijo que era ‘un pobre hombre solitario sentado seis horas diarias frente a una máquina escribir con el compromiso de contar una historia que sea a la vez convincente y bella’. Y yo creo que esta novela es a la vez convincente y bella, por eso hay que agradecer que la hayan publicado.”