Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente vocera de Kibbutz reportaje del NYT sobre violaciones sexuales de Hamas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 20

Michal Paikin, vocera del Kibbutz Be’eri, desmintió la agresión sexual que habrían sufrido dos de tres víctimas señaladas en el reportaje del diario New York Times Gritos sin palabras: cómo Hamas convirtió la violencia sexual en arma el 7 de octubre, publicado en diciembre, informó la revista digital The Intercept.

“Sólo les dispararon. Y digo ‘sólo’, porque no fueron sometidas a abuso sexual”, explicó Paikin refiriéndose a las hermanas Sharabi, de 13 y 16 años, residentes de Be’eri.

Los abuelos maternos de las niñas, Gillian y Pete Brisley, que no fueron consultados por el New York Times, declararon a medios israelíes: les dispararon, no les hicieron nada más. Un soldado dijo que vio a nuestra hija, pero ella estaba cubriendo a las dos niñas cuando les dispararon. Todas estaban abrazadas con Lianne, quien hizo lo que hace una madre: sostener a sus bebés en brazos, tratando de protegerlas hasta el final.

La historia de la supuesta violación fue difundida por un paramédico de las fuerzas de defensa de Israel: una estaba tendida de costado, con los calzones rotos y hematomas en la ingle. La otra estaba en el suelo boca abajo, con los pantalones de la piyama hasta las rodillas, las nalgas expuestas y la espalda manchada de semen, publicó el New York Times.

Un vocero del gobierno israelí, Eylon Levy, conectó al paramédico anónimo con medios de comunicación internacionales para describir esta escena, ubicándola unas veces en Be’eri, otras en Nahal Oz, de acuerdo con la investigación de The Intercept. De esta manera llegó con el equipo del New York Times.

El periodista estadunidense Jeffrey Gettleman trabajó con dos reporteros israelíes novatos, Adam Sella y Anat Schwartz.

Esta última reveló en entrevista detalles del reportaje. Mencionó que su única fuente sobre las supuestas violaciones fue el paramédico. Entre los vecinos nadie vio ni escuchó nada, tampoco los hospitales registraron admisiones de víctimas de delitos sexuales en la incursión de Hamas del 7 de octubre. Y como seguir buscando tomaba mucho tiempo, dejaron de hacerlo.

Schwartz fue denunciada en redes sociales por dar me gusta a una publicación de odio, llamando a convertir Gaza en un matadero, y otras frases del mismo corte.

Según la revista Vanity Fair, el diario neoyorquino investiga de manera interna esta cobertura, y en particular a Schwartz.

Jeremy Scahill, uno de los reporteros de The Interpcet, declaró a Democracy Now que “a principios de diciembre, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno comenzaron una intensa campaña de propaganda para convencer al mundo de que Hamas había participado en violaciones a mujeres y niñas judías.

Agregó: “algunos de los declarantes en los que se basó el Times para afirmar que hubo una campaña sistemática e intencional de violaciones de Hamas no tenían credenciales forenses ni acreditaciones para estar en escenas del crimen. Se trata de personas a las que en Israel no se les permite, de manera legal, determinar una violación, y confiaron en estos individuos para afirmar que se había implementado una serie de abusos sexuales sistemáticos”.

En tanto, el informe sobre este tema presentado antier por Pramila Patten, representante especial de la Organización de Naciones Unidas para violencia sexual en conflictos, desató el rechazo de las partes involucradas.

Patten concluyó que hay motivos razonables para creer que hubo violencia sexual. Pero también, que la información recabada no significa que haya pruebas, y desmintió la denuncia de Tel Aviv, sobre cientos o hasta miles de casos de brutales violaciones sexuales cometidas contra hombres, mujeres y niños.

Hamas argumentó que la funcionaria “no documentó ningún testimonio de lo que ella llama ‘las víctimas’”.

Se basó en instituciones israelíes, soldados y testigos que fueron elegidos por las autoridades de ocupación para intentar demostrar esta acusación falsa, subrayó.

En tanto, Israel acusó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de intentar eximir de sus responsabilidades a Hamas por los crímenes sexuales. Exigió que el Consejo de Seguridad discuta el caso para declarar a Hamas organización terrorista, imponer las sanciones necesarias y reclamar la liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados, sostuvo el canciller Israel Kantz.

(Con información de Afp y Europa Press)