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En una década, América Móvil redujo sólo 10 puntos su participación y mantiene dominio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 19

A una década de que se declaró a América Móvil agente preponderante, su participación de mercado se ha reducido en alrededor de 10 puntos porcentuales, pero otras compañías del sector siguen sin poder competir con ella, reportó la consultora mexicana The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Sus analistas no coinciden en las razones por las cuales no se ha reducido más la participación de América Móvil. Entre otras, señalan que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha operado incompleto desde 2020 y eso ha retrasado nuevas medidas; que no tiene suficientes dientes para hacer su trabajo y que no aplica las herramientas que ya tiene en la ley.

De acuerdo con The CIU, en 2023 el crecimiento sector de telecomunicaciones mostró una ligera aceleración, por un alza de las ventas de teléfonos celulares.

El año pasado, de cada 100 pesos reportados en el sector de telecomunicaciones, 55 fueron generados por América Móvil. Hace una década, cuando se declaró al corporativo agente económico preponderante, esta cuota era tres de cada cuatro pesos.

Los analistas de The CIU comentaron que en un inicio las medidas para contrarrestar el poder de mercado de América Móvil avanzaron con rapidez, pero en años recientes se han estancado. Datos presentados por la consultora muestran que en algunos mercados este retroceso ha sido más marcado.

Entre el primer trimestre de 2014 y el cierre de 2016 la participación de América Móvil en servicios fijos cayó 4.5 puntos porcentuales, avanzó 7.1 entre 2016 y 2019 y aceleró a 16.8 por ciento entre 2019 y 2023. A la fecha esta empresa, que devino de un monopolio estatal, tiene una participación de 42.6 por ciento de las suscripciones.

En servicios de banda ancha la pérdida de mercado ha sido de 10.5 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2014 y el cierre de 2016; de 8.3 entre 2016 y 2019 y de 9.4 puntos entre 2019 y 2023.

A la fecha, América Móvil concentra 39.8 por ciento de las suscripciones del sector.

En suscripciones móviles ha sido más lenta la pérdida de participación de mercado. Fue de 5.8 puntos desde que se declaró a América Móvil preponderante y hasta 2016; de 2.8 a 2019 y de 3.6 por ciento al cierre de 2023. En este segmento la compañía tiene un peso de 58.3 por ciento.

Actualmente América Móvil representa 83 por ciento de los ingresos en el mercado fijo y 70.1 por ciento del móvil. The CIU destaca que el segmento de telefonía fija ha ido reduciendo participación, mientras el de móvil comanda los crecimientos del sector por la venta de teléfonos.