Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hutíes hunden carguero británico en Yemen con toneladas de fertilizantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 21

Madrid. La insurgencia hutí de Yemen avisó que continuará sus ataques contra los barcos británicos tras el hundimiento definitivo antier del carguero MV Rubymar en las aguas del mar Rojo; en tanto, un buque de guerra italiano abatió en esa región un dron que se dirigía hacia la embarcación, informó el ministerio italiano de Defensa.

“Yemen seguirá hundiendo más barcos británicos y cualquier repercusión u otros daños serán añadidos a la ‘factura’ de Reino Unido, Estado rebelde que ataca a Yemen y se asocia con Estados Unidos para patrocinar el crimen actual contra civiles en Gaza”, manifestó el vicecanciller hutí, Husein Ezzi, en su cuenta de la red social X.

Luego del anuncio del gobierno hutí, respaldado por Irán, Guido Crosetto, ministro italiano de Defensa, reportó que el destructor de la Armada de su país Caio Duilio derribó antier un dron que se aproximaba al buque desplegado en el mar Rojo.

“En virtud del principio de legítima defensa, el navío Duilio abatió un dron en el mar Rojo”, cuyas características análogas a otros ya utilizados en anteriores ataques, se situaba a seis kilómetros del navío italiano, y volaba hacia él, precisó el ministerio en un comunicado.

Roma destacó que el Duilio está en aguas de esa zona en una misión para garantizar la libertad de navegación y la seguridad de las rutas comerciales marítimas.

Daño ambiental

El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) denunció ayer que el hundimiento del carguero MV Rubymar representa un riesgo medioambiental en el mar Rojo, debido a que contendría 21 mil toneladas de fertilizantes compuestos por sulfato de fosfato de amonio.

Además, al hundirse, el barco también representa un riesgo de impacto debajo de la superficie para otras embarcaciones que utilizan las concurridas rutas de navegación de la vía fluvial, escribió el Centcom en X.

El derrame de químicos afectaría sobre todo a la región, donde la pesca era la segunda mayor exportación después del petróleo antes de la actual guerra civil entre los hutís y el gobierno sunita de Yemen, comentaron varios analistas.