Estados
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforestará la Autónoma de NL su bosque-escuela dañado por quema en 2021
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2024, p. 25

Monterrey, NL., La Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL) reforestará su bosque-escuela, ubicado en el municipio serrano de Iturbide, al sur del estado, cuya extensión de 233 hectáreas resultó afectada por un incendio forestal en 2021, informó el rector Santos Guzmán López.

Para facilitar la investigación y el cuidado de la flora y fauna regional, la UANL, firmó convenios con el sector privado; con ello se restaurarán las hectáreas y se evitará la erosión del suelo, la falta de retención de agua por disminución de vegetación y la pérdida de biodiversidad.

El siniestro de 2021 afectó diversas zonas de vegetación y el hábitat de especies animales del área verde.

El rector de la UANL informó que también se habilitará un vivero forestal para la producción anual de 200 especies como el Pinus pseudostrobus, Pinus cembroides, mezquite y huizache; y la reforestación de 69 mil 48 plántulas de especies nativas.

Nuestro bosque-escuela en Iturbide representa un valioso patrimonio universitario desde hace ya varias décadas y es un espacio de investigación y cuidado del ambiente para promover la vinculación con nuestra sociedad, dijo el rector Guzmán López.

Nelson Manzanares Miranda, director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL, destacó que el bosque-escuela ofrece beneficios ecológicos, como la recarga de mantos acuíferos, la captura de carbono y el mejoramiento de la biodiversidad.

También se trabajará en la construcción de obras para mantener el control de la erosión laminar y continuar albergando a maestros y estudiantes en sus actividades académicas.

Estas obras incluyen la colocación de 13 kilómetros de cerco perimetral, rehabilitación de ocho kilómetros del camino principal y la construcción de 205 presas de morillos.

Los trabajos se llevan a cabo en áreas degradadas así como brechas cortafuegos, además de 29 mil 744 metros lineales de obras para controlar la erosión laminar.