Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A pique, buque que había sido atacado por hutíes en el mar Rojo
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 17

El Cairo., El carguero Rubymar que sufrió un ataque con cohetes de la insurgencia hutí de Yemen, el mes pasado, terminó de hundirse en el mar Rojo tras varios días haciendo aguas, confirmó el gobierno yemení.

El barco quedó abandonado a su suerte y la insurgencia no respondió a las peticiones para impedir este desastre, informó la Célula de Crisis del gobierno de Yemen sobre el estado de la nave con bandera de Belice y propiedad de Reino Unido que transportaba más de 41 mil toneladas de fertilizante al momento del ataque, el pasado 18 de febrero.

El organismo gubernamental también expresó su pesar por el hundimiento del barco y avisó de una catástrofe medioambiental en la zona”, detalló ayer un comunicado del que informó la agencia de noticias Saba.

Antes de sumergirse en las profundidades del océano, el buque perdió combustible pesado que desencadenó una marea negra de al menos 30 kilómetros a través de la vía navegable que es importante para los envíos internacionales, señalaron medios de varios países.

De acuerdo con expertos, la preocupación por el hundimiento del Rubymar se percibe grave por las singulares características circulares de las aguas del mar Rojo, que funcionan como una laguna gigante.

En tanto, especialistas consideraron que están en peligro la industria pesquera, algunos de los mayores arrecifes de coral del mundo y plantas desalinizadoras que suministran agua potable a millones de gentes.

En este contexto, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió ayer la expulsión de Israel de la Organización de Naciones Unidas por desacato a las convenciones internacionales y aseguró que el asesinato de palestinos y bloqueo de Gaza persisten debido al apoyo estadunidense.

Las declaraciones de Raise, durante el Foro de Países Exportadores de Gas que se celebró en Argel, capital de Argelia, fueron secundadas por sus homólogos de Iraq, Abdul Latif Rashid; de Túnez, Kais Saied, y de otros estados, los cuales dedicaron parte de sus intervenciones a apoyar a los palestinos de Gaza.