Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
No lo olviden, usen su voz; el pueblo tiene el poder señaló Patti Smith en el Esperanza Iris

En el performance Correspondences, la artista estadunidense ofreció un viaje poético y visual

Foto
▲ La artista durante su concierto en el Teatro de la Ciudad.Foto de la Secretaría de Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 8

Patti Smith levantó el puño izquierdo, con timbre grave y desgarrado promulgó: el pueblo tiene el poder. Ante el público que llenó la totalidad de asientos del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recordó que el derecho a votar es algo que nunca podemos dar por sentado, palabras que ofreció después de finalizar el performance poético y visual Correspondences, el cual desencadenó el silencio de conmoción la noche del viernes.

Hoy estuve caminando en el corazón de la ciudad y fue increíble ver tantas personas marchando, hablando, haciendo campaña, todos preparándose para la campaña, dijo la poeta y cantante estadunidense unas horas después de que el Zócalo se llenó de multitud por el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum. No puedo decir por quién vota cada uno, pero ver gente entusiasta por el poder de votar es una cosa hermosa.

Un lamento, una plegaria, un sollozo de dolor, una reclamo lleno de rabia. Eso fue la inmersión poética de la voz humana, los sonidos y las imágenes de aves, el hielo de los glaciares, ojos brillantes de lobo, ramajes de bosques, rostros de niños, imágenes religiosas bizantinas, la desesperación de Medea, el brillo dorado del amanecer. La obra en colaboración con Soudwalk Collevctive de Patti Smith es un recital poderoso ante la muerte de la naturaleza ante el mercado y la ambición.

La autora del revolucionario disco Horses en su visita a nuestro país se dedicó a la poesía hablada, acompañada por instrumentistas que ejecutaban el chelo, percusiones y sonidos electrónicos, mientras desfilaban proyecciones fílmicas en la pantalla del teatro en el Centro Histórico.

La correspondencia, como las largas cartas antes del teléfono y los chats, es un volver a la raíz de una jovencita nacida en Chicago que llegó a Nueva York para destacar en la escena de los poetas y el spoken word. Han pasado más de 50 años y la improvisación de versos es lo que la trajo a la capital del país, antes a Guadalajara, con Correspondences.

El silencio atento entre las butacas del hermoso recinto centenario. Patti, vestida con una blusa blanca, un saco negro y unos jeans presidía toda la energía del escenario. En la oscuridad el rostro apenas reconocible detrás del micrófono, la cabellera gris reflejaba el violeta, el cobalto y el cadmio de las luces. Con el retumbar potente de las palabras, las hojas iban cayendo desde el atril, dejando una hojarasca blanca.

Quiero cantarles una canción que es una pequeña oración para ustedes, expresó Smith al saludar al público, a quien regaló un fragmento de su canción Wing. Fue hermoso, con un rayo moldeado por el reflector blanco desde lo alto del escenario, entonó a capela: I was a wing in heaven blue / On the ocean / Soared in the rain / And I was free.

Un día emocionante en la Ciudad de México, reconoció la artista, la consagrada madrina del punk. Compartió que para ella fue un día muy especial, porque el primero de marzo de 1980 se casó con Fred Sonic Smith. Perdimos a Fred en 1994, siempre lo recordamos y estoy tan agradecida de que pudimos tener una noche con ustedes en mi aniversario. Entonces interpretó Because the night, una canción dedicada a la noche y los amantes.

La gente, como elevada por un impulso eléctrico, se quedó de pie, aplaudiendo. Poco a poco personas del público comenzaron a subir al escenario hasta mostrar un coro numeroso. Patti cantando junto a la guitarra acústica de Lenny Kaye.

Fue el cierre climático de una noche, con la plegaria y la rabia: No lo olviden, usen su voz, el grito lanzado antes de una despedida con el puño en alto.

El poder de soñar, de gobernar. El poder para luchar contra el mundo de los tontos. Nosotros tenemos el poder, el pueblo tiene el poder.