Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas privadas reponen incrementos que no aplicaron durante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. 13

Tras la pandemia, las escuelas privadas son más caras. Todavía no se han acabado de recuperar los incrementos que se perdieron durante la pandemia de covid- 19, porque en la pandemia hubo un congelamiento de los precios y ahora se está transfiriendo el incremento de costos a los consumidores.

De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de la educación privada fue de 6.43 por ciento anual en la primera quincena de febrero, muy por arriba del 4.45 por ciento de la inflación general.

Para la educación preescolar el aumento fue de 6.22 por ciento; en primaria, 7.04; secundaria, 6.29; preparatoria, 5.98; y universidad, 6.67 por ciento. Las variaciones se han mantenido elevadas en los últimos meses.

Paulina Anciola, analista económica de Citibanamex, explicó que todavía se está viendo una recuperación de lo que no se dio en la pandemia.

Pensamos que todavía hacia delante seguirá habiendo presiones de que suban más, pues las entidades educativas están tratando de recuperar lo que se perdió por el covid. Por ahí va la presión y esos incrementos. De ahí que todavía seguirán subiendo los precios de la educación privada porque no se ha acabado de subir lo que se perdió en la pandemia, pero no tan fuerte como el año pasado, precisó Anciola.

Los padres de familia están dispuestos a pagar en el ramo educativo ya que existe la creencia de que los colegios privados preparan a los estudiantes de mejor manera. 

Transfieren costos

Para Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, la inflación en servicios se mantiene pegajosa, debido al aumento de costos, sobre todo lo relacionado al aumento de los salarios, que depende mayoritariamente de mano de obra. Y, al mismo tiempo, dijo, se ha reactivado de manera significativa la demanda de servicios.

Las personas que proveen los servicios han encontrado la forma de transferir ese incremento de costos que están enfrentando a los consumidores finales... y este proceso todavía no termina, por lo que la tendencia continuará en los siguientes meses, detalló Espinosa.

En 2022, el gasto de los hogares destinado a educación fue superior a lo reportado en 2020, año de cierre de escuelas por la pandemia de covid- 19 (el cual implicó una reducción considerable en los gastos de los hogares relacionados a educación), reveló la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh).

En 2022, el gasto de los hogares mexicanos aumentó 17.2 por ciento en comparación con 2020 (año en que inició la pandemia) al pasar de 34 mil 108 pesos trimestrales a 39 mil 965 pesos, casi 6 mil pesos de diferencia o 2 mil al mes.

Los gastos que más se incrementaron fueron los de educación y esparcimiento con 49.7 por ciento, que pasó de 2 mil 619 pesos a 3 mil 921 pesos, así como de concentrar el 7.7 por ciento del gasto total, refieren datos del Inegi en la Enigh.