Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista para votarse, ley de salario base en el deporte
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2024, p. a10

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de garantizar los derechos laborales de las deportistas profesionales, futbolistas, luchadoras, boxeadoras, entre otras, como son salarios equitativos con respecto de los varones, estabilidad en el empleo y seguridad social, están listas para votarse ante el pleno del Senado la próxima semana.

El dictamen, que se aprobó desde noviembre de 2023 en comisiones, fue retirado a petición de la Liga Mx Femenil, cuyos directivos argumentaron que las nuevas disposiciones incluidas en la LFT pondrían en riesgo el campeonato de futbol en marcha.

El nuevo, comentó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, tomó en cuenta planteamientos de representantes de la federación de futbol y de otras disciplinas, uno de ellos relacionado con el servicio médico. Propusieron, dijo, que éste fuera únicamente el privado, pero las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que por ley todo trabajador debe estar inscrito a ese organismo.

Se incluyeron ambas opciones y por ello, el dictamen, establece que son obligaciones de los empleadores inscribir a los deportistas al IMSS.

La reforma, detalló, mantie-ne su esencia, que es la igualdad salarial para los deportistas, dada la desproporción de ingreso. Además, prohíbe que las deportistas sean transferidas a otra empresa o club sin su consentimiento y les da el derecho de conocer en qué términos se daría su traslado y acceso a por lo menos 25 por ciento de la prima que se obtenga por ello.

Amazonas golean

En actividad de la jornada nueve de la Liga Mx Femenil, Tigres extendió su racha invicta y se mantuvo de líder del torneo Clausura 2024 tras golear 4-0 al Mazatlán.

En el estadio Olímpico Universitario, Pumas logró rescatar el empate 3-3 ante Tijuana con un gol de Kimberli Gómez en los últimos minutos (90+9).