Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernar sin someterse a ningún poder o país, entre 100 compromisos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2024, p. 3

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, presentó ayer sus 100 compromisos de proyecto de nación y sostuvo que en la elección del 2 de junio sólo habrá dos caminos a tomar: que siga la transformación o que regrese la corrupción.

En un amplio discurso en el Zócalo capitalino hizo suyo el modelo del humanismo mexicano, así como el paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se comprometió a consolidar y ampliar los proyectos y programas del Ejecutivo, pero también planteó otros, como pensión adicional a un millón de mujeres de más de 60 años, con un monto equivalente a la mitad de la de adultos mayores.

Después de desglosar sus propuestas, sostuvo que se lograrán con “austeridad republicana, digitalizando el gobierno y cero corrupción. Y me van a decir ¡‘cuántas cosas! ¿Sí alcanza?’ Ya hicimos los números”.

Sheinbaum manifestó que si bien en el país se siente la transformación y en seis años se ha hecho muchísimo, aún falta, y enlistó sus 100 compromisos.

Entre otros, gobernar sin someterme a ningún poder económico, político o extranjero, y ratificó que la relación con Estados Unidos sería de buena voluntad para la coordinación, pero sin agachar la cabeza. Un gobierno, dijo, con pleno respeto a la libertad de expresión, de prensa y de movilización. Retomó las iniciativas de reforma al Poder Judicial y a los órganos electorales, y anticipó una iniciativa para revertir la relección consecutiva de legisladores y alcaldes.

En materia económica, mantener la autonomía del Banco de México y el equilibrio entre deuda y PIB, no condonar impuestos a grandes contribuyentes y continuar el combate a la evasión fiscal. “No regresarán los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación”, prometió.

En política social, ofreció continuidad de los programas en la materia y adelantó otros, como beca universal a alumnos de educación básica, aumentar las de media superior, e incluso, salarios justos para los docentes de bachillerato. Y uno que viene de mi historia: todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos, subrayó.

En materia cultural, planteó una República de lectores y confió que en su eventual gobierno, Paco Ignacio Taibo II se quede en el Fondo de Cultura Económica.

Ofreció además un nuevo esquema de salud, con afiliación universal a un sistema público para el bienestar, un programa especial a mujeres embarazadas y a los bebés hasta sus primeros mil días, y un plan preventivo de enfermedades crónico-degenerativas.

Incluyó una propuesta para definir en la Constitución la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencias y replicar a escala federal el programa SOS mujeres.

Respaldó la iniciativa presidencial de salario mínimo a maestros de educación básica, integrantes de la Guardia Nacional, militares, marinos, médicos y enfermeros; también propuso la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos y una estrategia que dé preferencia a los pequeños productores.

Alza a salarios mínimos

Prometió subir 11 por ciento anual los minisalarios en acuerdo con el sector empresarial, de modo que alcance para 2.5 canastas básicas al día. Informó que, para fortalecer las telecomunicaciones, vamos a poner en órbita un satélite mexicano.

Aunque el lunes presentará su política de seguridad, anticipó que se profundizaría la estrategia en la materia: no es una cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos, expuso.