Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 mantendrán su plantón en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 10

En su cuarto día de protestas, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se manifestaron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde anunciaron que mantendrán el plantón que instalaron en el Zócalo capitalino el lunes pasado, ya que no han recibido respuesta a su solicitud de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De nueva cuenta, al concluir la movilización, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto hicieron destrozos en la dependencia, aunque esta vez con mayor intensidad. Lanzaron al menos 10 petardos a la entrada del edificio y el estacionamiento, sobre avenida Independencia, y arrojaron piedras contra las cámaras de seguridad, lo que dejó daños materiales, entre ellos ventanales, puertas de cristal y sillas rotas.

Los padres de los estudiantes desaparecidos llegaron a la SRE acompañados de normalistas para exigir que se avance en los procesos de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, prófugo en Israel, y de Ulises Bernabé, juez de barandilla de Iguala, adonde habrían sido ingresados 17 jóvenes.

Afuera de la dependencia anunciaron que a pesar de que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), arranca hoy su campaña en el Zócalo capitalino, continuarán ahí el plantón que tenían previsto levantar ayer.

Vidulfo Rosales, abogado de las familias, expuso que están pidiendo una fecha de reunión con el jefe del Ejecutivo, pero ante la falta de respuesta, la asamblea de padres y madres resolvió que no se puede retirar el movimiento con las manos vacías.

Tras dos horas de protesta y luego de que no fueron atendidos por ningún funcionario, se retiraron, mientras un grupo de jóvenes hicieron pintas en la fachada de la SRE.

Las entradas de la dependencia estuvieron cerradas durante toda la protesta.