Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: crecen violaciones a los derechos humanos en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2024, p. 21

Ginebra. El Grupo de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que examina los derechos humanos en Nicaragua concluyó que la situación empeora desde el año pasado y el gobierno del presidente Daniel Ortega es responsable de graves violaciones de los derechos humanos, constitutivas incluso de crímenes contra la humanidad, con el único fin de reducir el margen de maniobra de la oposición política, lo que Managua tachó de irreal e irracional.

El gobierno de Nicaragua sigue perpetrando graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes de lesa humanidad, por razones políticas, declaró el grupo encabezado por el penalista alemán Jan-Michael Simon, que lideró a los expertos, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sin embargo, la situación ha empeorado el último año debido a la consolidación y centralización de todos los poderes e instituciones del Estado, en especial del Poder Judicial, en manos de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, agregó la investigación.

Respuesta del gobierno

No aceptaremos a estos autoproclamados expertos en derechos humanos, para que mediante sus reportes unilaterales y sesgados emitan un criterio irreal e irracional sobre la realidad del pueblo nicaragüense, declaró la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, informó el portal El 19 Digital. Cualquier actualización, reporte o declaración, carece de un mínimo ápice de credibilidad, agregó la representante legal del Estado.

Morales reiteró la posición de su país sobre el Grupo de Expertos y afirmó que tergiversan la realidad. Estamos conscientes de que estos grupos seguirán su agenda, pero también estamos conscientes de que mientras nuestra senda sea el bienestar de miles de nicaragüenses, no aceptaremos a estos autoproclamados expertos en derechos humanos, enfatizó.

En una aparente respuesta al informe de la ONU, congresistas demócratas y republicanos exhortaron al jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, a movilizar una respuesta internacional diplomática para poner fin a la represión en Nicaragua, en una carta dilvulgada ayer.

Para que no se olvide la difícil situación del pueblo nicaragüense, piden a Blinken que utilice todas las autoridades legislativas y herramientas diplomáticas a su disposición para movilizar una respuesta internacional sólida.