Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quedan sin trasplante de riñón o córneas 81 y 41% de personas: Cenatra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 17

En México cada año se realizan en promedio 7 mil trasplantes, de los cuales 85 por ciento se practican en hospitales del sector público, señaló José Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud.

En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebró ayer, precisó que en promedio cada año 16 mil 300 personas esperan un trasplante de riñón en el país. Sin embargo, sólo se realizan alrededor de 3 mil, lo que representa 18.4 por ciento de cobertura. Asimismo, 6 mil personas esperan una implantación de córnea, de las cuales se realizan 3 mil 500, es decir, 58.3 por ciento de las que se requieren.

En 2021 se efectuaron más de 58 mil trasplantes en las Américas, según el Observatorio Global sobre Donación y Trasplante de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa cantidad es insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que miles de personas se encuentran en lista de espera, refirió la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque la región cuenta con la tasa de donantes fallecidos por millón de personas más alta de las seis que comprende la OMS, la tasa varía considerablemente entre países.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar a escala nacional en obtención de órganos y tejidos y realiza 45 por ciento de todos los trasplantes, afirmó José Velázquez García, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del instituto.

En 2023 se realizaron en el IMSS 3 mil 392 intervenciones de este tipo y hasta la semana siete de este año van 421. Detalló que las personas de dos hasta 85 años de edad que presenten muerte encefálica pueden donar sus órganos: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones o tejidos como córneas, músculo esquelético, válvulas cardiacas, hueso y piel.

Agregó que se estima que más de 200 mil personas en México reciben terapia sustitutiva y pueden ser candidatas a recibir un riñón. Esta cifra revela la magnitud del problema de salud pública que representa la enfermedad renal crónica, que exige costosos tratamientos como hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La mayor demanda de trasplantes de riñón se concentra entre los 15 y los 45 años, segmento de la población en plena etapa productiva, cuya esperanza de vida se reduce si no recibe un órgano.