Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Mara y Juan Hernández llegan a los 50 años

D

os agrupaciones con presencia, principalmente en los carteles de tocadas de fin de semana, son Mara y Juan Hernández; ambas bandas festejarán sendos aniversarios: 50 años en el rock; Mara con diferentes integrantes y Juan en diversas agrupaciones. Ambas celebraciones se dieron el sábado 24 de este febrero. La primera de éstas sucedió cuando Mara subió al escenario de Radio Chopo con Toshiro al frente del cuarteto que tocó rolas como Novia, Camaleón, Hotel, Rebelde y la coreada por todo los asistentes: Hipócrita. Al bajar del escenario le preguntamos a Toshiro Midori sobre la primera presentación de Mara: “un domingo de julio de 1974 debutó Mara en Tula, Hidalgo, en un programa que se llamaba Rock en la cultura aunque el grupo ya tocaba desde un año antes– aclara Toshiro, quien señala que el origen del nombre proviene de la inicial de los nombres de los primeros cuatro integrantes y mucho tiempo los cantantes llevaban la A en el nombre. Quien rompió con el esquema fue Charlie Monttana; pero ahora está Aldo, explica Toshiro. Como conclusión, Marcos, Arturo, Ricardo y Antonio –Toshiro– cedieron sus iniciales, hace cinco décadas, para formar Mara.

Por su parte, Juan Hernández y su banda de blues apareció por primera ocasión el domingo 22 de febrero de 1987. Lo tomo como referencia porque el sábado 14 mi compadre Alejandro Rosas me quitó el nombre de Vuelo Libre con el cual teníamos ocho años trabajando él y yo. Él se alejó y yo continúe trabajando con otros músicos. Ocho días después en el Cosmos 2000 tocarían El Tri, Kenny y los Eléctricos, Cristal y Acero, Blues Boys y Juan Hernández quien hizo debutar a su Banda de Blues. Pero, la trayectoria de Juan, realmente empezó en diciembre de 1973 siendo estudiante de la Escuela Superior de Música del Inbal. Las primeras rolas que tocó fueron Color my world, de Chicago; California dreamin’, de Mamas and Papas; Sueños, de Nuevo México, y Bourée, de Jethro Tull. Al respecto, Juan remata: “mira, me dijeron, te tocan 15 pesos…Tomé mi flauta y de pura alegría, me fui caminado hasta mi casa”.

José Agustín, La Patrulla Rocanrolera es para siempre

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes el pasado –pasadísimo, diría con humor el homenajeado– domingo la nostalgia navegó entre abrazos, anécdotas, rencuentros entre los asistentes y, sobre todo por las lecturas y las frases dichas ante la urna cineraria. Por ejemplo, Andrés, primogénito del autor de Ciudades desiertas, al inicio de su declaratoria como hijo nos contó: tuve la fortuna con mis hermanos de crecer cerca de José Agustín, a quien siempre le dije papá. Así, cada uno de los oradores, manifestaron su admiración, cercanía y tristeza por la ausencia tan presente de José Agustín, quien desde una fotota, colocada en un descanso de las escalinatas, parecía guachar a quienes acudieron al mero Palacio de Bellas Artes a despedirlo. PD. Sólo falta añadir que desde el 14 de enero de este año, la Patrulla Rocanrolera –bautizada así por ellos mismos– integrada por Parménides García Saldaña, Valentín Galas y el mismo José Agustín, queda al servicio de la comunidad rocanrolera forever. Salú por ese trío.