Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas de Moscú toman el control de dos poblados ucranios
Foto
▲ Funeral de un soldado ucranio, de 27 años, muerto en combate cerca de la ciudad de Avdiivka, bajo control ruso.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 28

Moscú. Rusia aseguró ayer haber destruido un tanque estadunidense Abrams en Ucrania, en la primera reivindicación de este tipo, desde que Washington envió a las fuerzas de Kiev tal modelo de carros pesados.

“El enemigo perdió dos tanques, incluido un Abrams de fabricación estadunidense”, aseveró el ministerio ruso de Defensa después de que canales de Telegram de Moscú publicaron imágenes no verificadas que muestran carros de combate en llamas, informó la agencia Reuters.

Las fuerzas rusas tomaron también el control de Severne y Stepove, dos aldeas cerca de la ciudad ucrania de Avdiivka, que fue capturada a principios de este mes.

El portavoz militar ucranio, Dmytro Lykhoviy, confirmó que sus tropas se retiraron de ambos pueblos luego de intensos combates. Ucrania está retrocediendo a posiciones al nivel del resto de la línea del frente que, según Lykhoviy, tiene un terreno más adecuado para la defensa.

Kiev informó de bajas durante un ataque a la localidad de Jotin. De acuerdo con las autoridades, las fuerzas rusas lanzaron un segundo ataque inesperado sobre instalaciones agrícolas anteriormente bombardeadas, en el momento en el que los servicios de emergencia acudieron al lugar, con la consecuente muerte de dos policías.

En tanto, Moscú aseguró haber frustrado un ataque ucranio con un agente químico. Fue un intento de los servicios especiales ucranios de cometer un atentado en la región de Zaporiyia mediante el uso de un equivalente al agente militar tóxico BZ, según la clasificación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), comentó el servicio de seguridad ruso, FSB, en un comunicado, y añadió que incautó insumos desarrollados por Estados Unidos para la fabricación de armas químicas.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se reunió ayer en Arabia Saudita con el príncipe heredero, Mohammed bin Salmán, quien busca posicionarse como mediador entre Kiev y Moscú con el objetivo de discutir la fórmula de paz propuesta por Ucrania, para poner fin a la invasión rusa y en la entrega de los prisioneros de guerra en manos de Moscú, comunicó el mandatario.

Rusia considera tal propuesta un claro ultimátum, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov. Zelensky advirtió que no considerará una negociación. Una persona normal entiende que se trata de un ultimátum, afirmó el diplomático.