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Herramientas como ChatGPT pondrán en cuestionamiento los procesos educativos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2024, p. 6

La inteligencia artificial (IA) ha causado cambios en diferentes aspectos de la sociedad –la forma de comprar, de viajar, o realizar un diagnóstico médico–, pero una de las áreas más sensibles en la que repercutirá será la educación, afirmó Luis Alberto Pineda Cortés, del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia Turing, ChatGPT y las promesas de la inteligencia artificial, realizada en el contexto de la Feria del Libro en el Palacio de Minería, agregó que hubo un tiempo en que memorizar era parte central de la educación.

Memorizar era lo que teníamos que hacer para pasar los exámenes, y la educación estaba muy centrada en memorizar y no en razonar o pensar, sostuvo.

Luego vino la crítica de que se tenía que enseñar a pensar, con el surgimiento de las computadoras y las calculadoras se ayudó mucho a que lo que antes memorizamos ahora ya estaban disponibles en memorias externas.

Un soneto de inmediato

Pineda Cortés agregó que en la actualidad las computadoras y demás herramientas de IA van a hacer mucho del razonamiento que teníamos que hacer nosotros, ahora le dices a ChatGPT que haga un poema endecasílabo, en el estilo de Sor Juana Inés de la Cruz, y nos da un soneto inmediatamente, cuando a un estudiante le tomaría una semana.

Resaltó que muchas herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, son una prótesis para el razonamiento, que van a cuestionar los procesos de educación: ¿cómo estamos educando?, ¿cómo estamos enseñando? y ¿cómo estamos evaluando?

Afectividad

Pineda Cortés aseguró que en medio de los avances de la IA, el proceso educativo tendrá que poner en el centro la afectividad, no hay algo de la inteligencia que no obedezca a un acto de la afectividad, un deseo o un interés de hacer algo.

Añadió que ya no se puede evaluar la memoria, porque ya hay herramientas disponibles para ello; tampoco se puede calificar si sabe resolver los problemas, porque tendrá la inteligencia artificial para resolverlos; entonces la evaluación tendrá que ser mucho más cualitativa, qué tanto realmente entienden, y cómo lo puedes vertir en tu acción cotidiana.

Destacó que será todo un reto para la educación porque “estamos muy acostumbrados a evaluar en función de la cantidad, en lugar de la calidad.

Toda esta tecnología representa un reto y una oportunidad, que si logramos capitalizar, en el fondo lo que podríamos lograr es, paradójicamente, construir una sociedad mucho más humana, con una valoración más grande de la afectividad, concluyó.