Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran Unidad de Hemodinamia en el Hospital General de Acapulco

Es la primera instalación para personas con afecciones cardiacas y sin seguridad social // En dos semanas ha atendido a seis pacientes

Foto
▲ Aspecto de los trabajos médicos en la recién inaugurada Unidad de Hemodinamia en el Hospital General de Acapulco Donato G. Alarcón.Foto Ángeles Cruz Martínez
Foto
▲ Aspecto de los trabajos médicos en la recién inaugurada Unidad de Hemodinamia en el Hospital General de Acapulco Donato G. Alarcón.Foto Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 18

Acapulco, Gro., El pasado 19 de febrero se inauguró la Unidad de Hemodinamia en el Hospital General de Acapulco Donato G. Alarcón. Es la primera para beneficio de personas sin seguridad social que requieran atención médica por algún infarto al corazón y otras afecciones cardiovasculares.

El área cuenta con un angiógrafo de última generación; es un gran logro, afirmó el subdirector del nosocomio, Luis Fernando Arjona, quien explicó que antes se recibía a los pacientes con infarto, se les daba un medicamento para ayudar a destapar las arterias y se pudieran ir al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en la Ciudad de México Algunos llegaban, otros no por la gravedad del padecimiento y la distancia a la unidad de alta especialidad, admitió.

En el Hospital General Acapulco, mejor conocido como El Quemado, lo cotidiano es ver a personas de muy escasos recursos transitar por pasillos y en las salas de espera de la consulta externa o de urgencias. Este es uno de los que atiende a quienes carecen de acceso a la seguridad social y está en el proceso de pasar a IMSS Bienestar.

La fachada del nosocomio ya lo indica así y adentro a diario y a todas horas se reciben solicitudes de medicamentos que se requieren; a veces no hay, pero se los tenemos que dar. Esa es la instrucción, afirmó Arjona.

Ahora, con la nueva Sala de Hemodinamia, la previsión del nosocomio es atender a unas 180 personas al año, las que lleguen aquí directamente o a otros hospitales del estado. Para eso se activó el Código Infarto, por el cual, entre las unidades médicas existe un canal de comunicación exclusivo para estos asuntos.

La nueva unidad se ubica en el primer piso del inmueble. Cuenta con dos especialistas contratados por IMSS Bienestar. Vienen de México, comentó Arjona.

Ellos, junto con el técnico radiólogo y el personal de enfermería están comprometidos. Los infartos se presentan en cualquier momento y el plan es que cuando eso ocurra, los médicos y el resto del equipo llegarán a esa área en unos cuantos minutos.

Es el inicio, explicó el subdirector, pues se prevé que haya más contrataciones.

Prevén mayor demanda hospitalaria

Luego de dos semanas de funcionamiento, la Unidad de Hemodinamia ha atendido a seis pacientes. Se les practicaron procedimientos de angioplastía para liberar la circulación sanguínea del corazón con la colocación de dispositivos stent, o algún otro procedimiento como la arteriografía periférica que hace unos días se practicó a un señor de 65 años para mejorar la circulación de los vasos sanguíneos de la pierna. Nada de esto podíamos hacer antes, subrayó el funcionario.

En Guerrero, como pasa a escala nacional, las enfermedades crónico-degenerativas son la principal causa de ingreso hospitalario y de defunción, por lo que es de esperarse que la demanda de atención aumente y más conforme la población conozca el tipo de servicios que pueden recibir de manera totalmente gratuita, señaló Arjona.