Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en la UNAM en solidaridad con Palestina
Foto
▲ Académicos y estudiantes exigieron un boicot contra Israel.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 15

Un grupo de maestros y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó ayer una manifestación en solidaridad con Palestina frente a la Rectoría y solicitó que las autoridades de la institución rompan cualquier vínculo académico con Israel.

Desde mediodía los manifestantes se reunieron ondeando banderas palestinas y en medio de consignas como No es una guerra, es genocidio, A romper, a romper, relación con Israel y Los niños de Gaza no son una amenaza.

La organización Académicxs con Palestina contra el genocidio leyó una carta que entregó ayer, dirigida al rector Leonardo Lomelí Vanegas, en la cual cerca de 500 profesores de diversas escuelas e institutos de la UNAM se dijeron horrorizados e indignados por la continua y sistemática opresión del pueblo palestino llevada a cabo por el colonialismo de los distintos gobiernos de Israel.

Tras resaltar que la población de Gaza lleva décadas confinada en la cárcel a campo abierto más grande del planeta, los inconformes exigieron a las autoridades de la UNAM condenen los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.

Asimismo, exigieron un alto el fuego permanente que salvaguarde la salud y seguridad de la población civil, tanto palestina como israelí, y el inicio de un boicot activo al Convenio de Intercambio Cultural firmado entre México e Israel en 1960.

Lo anterior implicaría la suspensión de todo acuerdo, vínculo académico o programa de colaboración que se mantenga con las universidades de Israel, que incluye la Cátedra Rosario Castellanos (organizada por la Cancillería y la Universidad Hebrea de Jerusalén) y las becas a estudiantes mexicanos por el Instituto Weizmann de Ciencias.

De igual manera, exigieron el cese definitivo de la compra de productos y servicios de empresas que sostienen abiertamente el sionismo como IBM, HP y otras compañías enlistadas por el Movimiento BDS.

Por separado, un grupo de jóvenes pintó consignas de apoyo a Palestina en uno de los muros cercanos a la entrada de la Torre de Rectoría y colocó carteles sobre el tema en las puertas del inmueble.