Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de EU, en Taiwán; Pekín acusa a Washington de dañar los nexos bilaterales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2024, p. 26

Taipéi. Una delegación estadunidense, encabezada por el republicano Mike Gallagher, llegó ayer a Taiwán para reunirse con autoridades del país, al tiempo que China afirmó que Estados Unidos daña las relaciones con Pekín al proseguir la venta de armas a la isla.

Gallagher, duro crítico de China, advirtió ayer a Pekín que fracasará cualquier intento de invadir a Taiwán.

El mensaje que quiero transmitir de manera bipartidista es: si Xi Jinping [presidente chino] y el Partido Comunista de China tomaran la decisión increíblemente tonta de invadir Taiwán, ese esfuerzo fracasará, sostuvo Gallagher.

Previamente acusó a China de hacer bullying a la isla de la que destacó que una y otra vez, los taiwaneses demuestran al mundo cómo plantarse al Partido Comunista de China y no sólo sobrevivir, sino prosperar.

Olivia Lin, portavoz presidencial taiwanesa, dijo que la visita demostró el firme apoyo bipartidista del Congreso estadunidense a Taiwán, y agregó que su país y Estados Unidos pueden seguir profundizando los intercambios y la cooperación, y asegurar conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y defender la democracia y la libertad.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, declaró que la reciente aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la posible venta de armas a Taiwán, dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, las relaciones bilaterales, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de la isla.

China tomará medidas decisivas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial, aseguró Mao a la prensa; agregó que la venta de material bélico a Taiwán viola gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos sinoestadunidenses. La portavoz china también destacó que Pekín siempre se ha opuesto firmemente a la venta de armas a Taipéi y a los vínculos entre los militares de Estados Unidos y Taiwán.

La delegación estadunidense permanecerá en Taiwán hasta mañana como parte de una gira a la región de Asia Pacífico, informó un comunicado del Instituto Estadunidense en la isla.

Según analistas, las reuniones entre Estados Unidos y Taiwán son consideradas por los chinos como un desafío a sus reclamos de soberanía sobre el territorio insular. La situación en torno a Taipéi se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el respaldo de Washington a los independentistas taiwaneses.