Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Divide opiniones la marea rosa // Corruptos e hipócritas… pero ejercen su derecho // Sirvió de apoyo a Xóchitl

Astillero

Reportaje de NYT: precario e inverosímil // Texto se refuta solo // Dardo en calendario electoral // Ebrard: discreto aterrizaje

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tercer intento al hilo vs. AMLO // Periodistas y guerra sucia // Publicistas mercenarios

Economía moral

PNUD (1990): Planteamientos centrales de Desarrollo sin pobreza (4ª entrega)

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

París, epicentro actual del arte fotográfico

NYT: arrogancia y distorsión
T

he New York Times ( NYT) publicó ayer una pieza de propaganda y desestabilización política disfrazada de reportaje. El texto aborda las supuestas indagatorias de agentes estadunidenses en torno a la ficción del financiamiento electoral del crimen organizado a las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2018. La manera en que se encuentra estructurado el texto, el momento elegido para difundirlo, la carencia de pruebas o al menos indicios que sustenten los dichos, la violación de los principios de ética periodística y las contradicciones que lo atraviesan, dejan claro que el medio y los autores en ningún momento buscaron brindar al público un trabajo informativo, sino sembrar una noticia falsa –o, al menos, plantar una sospecha– que pueda ser amplificada y viralizada por empresas dedicadas a la distorsión de la democracia, como los trollcenters de los que se comentó en este espacio el miércoles pasado.

El Correo Ilustrado

Oportuno desmentido de nota publicada por The New York Times

M

uy bien que John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, haya dicho que no hay ninguna investigación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y que con ello haya puesto a The New York Times como participante de los chismes de lavadero que abundan en esta temporada electoral y muy mal para la derecha mexicana a la que también le tumbó el teatrito.

Esperanza para los migrantes de la Montaña
B

eato nunca imaginó que la tarde cuando salió de su comunidad en Metlatónoc, Guerrero, su vida cambiaría por completo. Beato es un hombre del pueblo ñuu savi que con todo en contra construyó un futuro en un país extranjero. Es uno de los ocho hijos de doña Guadalupe, que al morir su esposo y padre de sus hijos, se las vio muy difícil para seguir cuidarlos. Beato, como muchos niños de la Montaña, en varias ocasiones su única comida fue tortilla con sal; pocos eran los días que podía comer carne o frijoles. Ante la pobreza en que se encontraba y al ver que su madre no podía mantener a sus hermanos, decidió migrar. Dejó atrás sus estudios de secundaria y con ello su sueño de ser maestro o cantante, canto muy bien; a veces en las fiestas me echo mis canciones en tu un savi o en español, dice Beato con mucha añoranza en los ojos de lo que puedo ser.

Fabiola Lizette Mancilla Castillo*
De duplicarse cada 20 años, la población mexicana hoy crece lentamente
E

n la segunda mitad del siglo pasado, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México (Colmex) realizaron proyecciones de población para 1960 y 1980. Observaron que la población mexicana se duplicaba cada 20 años. Estos estudios llevaron a un cambio radical en la política de población del Estado y fueron la base para fundar el Conapo, en marzo de 1974. Con un liderazgo reconocido, la delegación del gobierno mexicano contribuyó a los trabajos de la tercera Conferencia Mundial sobre Población, celebrada en Bucarest, Rumania, en 1974; ahí se firmó el Plan de Acción Mundial sobre Población, el primero que asentó que las variables de población y el desarrollo son interdependientes y que las políticas y objetivos de población constituyen las políticas de desarrollo socioeconómico.

Imposible, la transición energética en el capitalismo
E

l capitalismo estaría promoviendo una transición energética, para consolidar al capitalismo, en un periodo de crisis y caos climático que puede amenazar su legitimidad. En este sentido, opera del mismo modo que ante los cuestionamientos al patriarcado y al colonialismo: buscando legitimarse con supuestas políticas contra el machismo y contra el racismo, aparentando que el sistema comparte aspectos de las luchas feministas y de los pueblos oprimidos con el objetivo de labrarse un pequeño sector de fieles que se incrustan en el tope de la pirámide del sistema.

Gabriela Rodríguez*
Raúl Zibechi
El volante impreso, instrumento de politización
L

a ventaja de contar con tanta información en los medios y en la exposición al público de los contendientes por la Presidencia de la República, así como el exhibicionismo de los ideólogos de la difusión electrónica, consiste en que dejan al descubierto las estrategias, debilidades y fuerza real de quienes patrocinan la campaña de desinformación con la que tratan de envolver la conciencia del electorado.

Agenda Judicial
Ministra Batres, impedimentos exigibles
E

l presidente de la República ha insistido en que sus ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los que él propuso, no sólo deben responderle a él, sino también a los intereses populares. Al colocar a la ministra Lenia Batres fue muy enfático en señalar que ella respondería a los intereses de la transformación. La propia ministra, en sus discursos, ha sido clara en este sentido: esto tendrá resultados adversos para ella y para el proyecto del presidente y su sucesora.

Leopoldo Santos Ramírez*
Ricardo Guzmán Wolffer
Lo no verbal decidirá las elecciones
E

l enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se darán cita en las elecciones, en un ambiente enrarecido, tenso e incluso violento; el peor de los escenarios para el buen transcurrir de los comicios en que se decidirá la renovación de la legislatura federal, así como gubernaturas y ayuntamientos de 17 entidades.

José Cueli