Política
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregará el Senado la Medalla de Honor de la Armada de México a Ojeda Durán
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 9

Por unanimidad, el Senado acordó otorgar la Medalla de Honor de la Armada de México, correspondiente a 2023, al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien ha convertido a la dependencia a su cargo en la institución en la que más confían los mexicanos, y la que se mantiene con el mejor desempeño en la prevención y combate a la delincuencia.

Se trata de un merecido reconocimiento a su trayectoria en el sector marítimo nacional, destacó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera (Morena). En el dictamen, aprobado con 72 votos en favor, se señala que la presea reconoce a quienes dentro de la Armada han contribuido destacadamente en el servicio del mar y en el crecimiento y desarrollo del país.

El almirante Ojeda Durán suma 55 años de servicio en la Secretaría de Marina, por lo que es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, señala el documento presentado en tribuna por el senador Ricardo Velázquez Meza (Morena).

Además subraya que el condecorado ha demostrado valor, lealtad y disciplina, y cuenta con una formación íntegra, ética, y una visión humanista, lo que ha permitido mayor acercamiento de la Armada con la sociedad civil y el cabal cumplimiento de su deber institucional.

Además de que diariamente ha arriesgado su vida para conservar el orden, la paz y la seguridad en el país. Se precisa que Ojeda Durán es miembro de la Legión de Honor Mexicana y diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de Madrid, España, instituto que le otorgó la distinción Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

La medalla se le entregará en una sesión solemne, cuyo formato y fecha definirá en breve la mesa directiva, según precisó Rivera.

Por otra parte, durante la sesión se aprobó la emisión de una moneda conmemorativa del bicentenario del Senado y el 150 aniversario de su restauración, en la Constitución federal, en 1874.