Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas reporta 29 mil 313 muertos por ofensiva de Tel Aviv

Se agrava la crisis en Gaza por la suspensión de ayuda de la ONU

Abogada del ejército israelí alerta sobre comportamientos criminales de soldados

Foto
▲ Palestinos se dirigen al cementerio de Rafá, en la franja de Gaza, a enterrar a familiares muertos en bombardeos israelíes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 25

Franja de Gaza. Israel continuaba ayer bombardeando la franja de Gaza, donde la crisis humanitaria se agrava por la suspensión del envío de ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La cifra de palestinos que han muerto continúa en aumento, con saldo de 29 mil 313, informó ayer el ministerio de Salud. Durante las últimas 24 horas el ejército israelí abatió a 118 palestinos y dejó heridos a 163 en el enclave, añadió.

Testigos evocaron fuego intenso en la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en Rafá y en la frontera con Egipto, donde se refugian 1.4 millones de palestinos.

Rafá, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los convoyes de ayuda humanitaria desde Egipto.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, insistió en que sólo una victoria sobre Hamas nos permitirá la normalización y la integración regional.

Con estas declaraciones, Gallant se hizo eco de lo que comentó el premier israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la necesidad de una victoria total sobre el grupo islamita.

Un sondeo del Instituto Democrático de Israel, centro de análisis con sede en Jerusalén, indicó sin embargo que apenas 38.3 por ciento de los israelíes consideran esta victoria muy o medianamente probable. De hecho, 55.3 por ciento cree incluso que alcanzarla es poco o muy poco probable.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, calificó la situación en Gaza de inhumana, tras más de cuatro meses de guerra desencadenada por el ataque de Hamas en territorio israelí. ¿En qué mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida y agua, o cuando personas que no pueden ni siquiera caminar no reciben atención?, cuestionó Tedros en conferencia de prensa en Ginebra. ¿En qué mundo vivimos cuando el personal de salud se arriesga a ser bombardeado mientras trabaja?, añadió.

En tanto, el Parlamento de Israel aprobó un dictamen que rechaza el establecimiento de un Estado palestino. De los 120 diputados de la Knesset, 99 votaron en contra de cualquier intento en ese sentido, celebró Netanyahu al término de la sesión.

La abogada principal del ejército de Israel, Yifat Tomer-Yerushalmi, alertó de la existencia de comportamientos criminales de militares desplegados en Gaza.

Tomer-Yerushalmi emitió una advertencia a los comandantes del ejército sobre actos ilegales que incluirían “uso injustificado de la fuerza contra detenidos y saqueos, incluida la sustracción de propiedad privada para objetivos no operativos, entre otros.

Estas acciones y afirmaciones de individuos que no representan a la totalidad, son contrarios a las Fuerzas de Defensa de Israel, que es un ejército profesional, moral y digno, y no tienen cabida, aseveró.

Añadió que estos actos han provocado daños estratégicos al Estado de Israel y las fuerzas armadas en el escenario internacional, cuya gravedad es difícil sobrestimar, e hizo hincapié en que estos casos están siendo investigados.

Denuncias de abuso sexual

La Asociación de Centros de Crisis de Violación en Israel afirmó haber encontrado evidencia de abusos sexuales sistemáticos e intencionales durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, en un informe que no identifica a víctimas.

El reporte señala que los ataques fueron más generalizados de lo que se pensó en un principio, y que ocurrieron en varios lugares del sur de Israel.

En algunos casos, la violación se llevó a cabo frente a una audiencia, incluidos padres, familiares o amigos, para aumentar el dolor y la humillación de todos los presentes, según el reporte.

Orit Sulitzeanu, directora general de la asociación, detalló que en muchos casos, los cuerpos de las víctimas, tanto hombres como mujeres, sufrieron graves mutilaciones, incluidos los genitales.