Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala arzobispo de Toluca reuniones entre el clero y criminales, para restaurar la paz
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 26

El arzobispo auxiliar de Toluca, estado de México, Maximino Martínez Miranda, avaló que se realicen reuniones entre la Iglesia y los grupos criminales pues, dijo, buscan generar condiciones para que se restablezca la paz en zonas asoladas por la violencia.

Tras la difusión de la reunión del sacerdote católico José Filiberto Velázquez con miembros de la delincuencia en Guerrero, para pactar una tregua entre Los Tlacos y Los Ardillos, el prelado dijo que una de las funciones que siempre buscará la Iglesia es ser constructora de la paz por el bien de los mexicanos.

El clérigo reconoció que cuando estuvo en la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, logró contactar a dirigentes de organizaciones delictivas, a las que reiteradamente les pidió dejar de provocar violencia y regresar al bien para no afectar a las familias de la región.

Entrevistado en el contexto de la peregrinación que realizan feligreses de las diócesis de territorio mexiquense, Martínez Miranda declaró que la Iglesia ha decidido intervenir como constructora de la paz en zonas donde ha prevalecido la inseguridad en los últimos años.

Una de esas regiones es la Tierra Caliente que abarca municipios del sur del estado de México, así como de Guerrero y Michoacán.

Es positivo que se den estas reuniones, pues hay una oportunidad de llamar a todos a la paz. Dios quiere que todos los que andan en el mal se salven, y es mejor que regresen al bien y se reintegren a la comunidad, expuso Martínez Miranda.

Es un llamado a todos y sí, de alguna manera es como pacto para que abandonen la violencia. Indicó que en el sur del estado de México, los sacerdotes han tenido contacto con líderes de grupos criminales a quienes se les invita a ya no causar más violencia y admitió que cuando fue obispo de Ciudad Altamirano, a él le tocó hacer estos exhortos”.

Era ordinario hacer este tipo de llamados a través de los sacerdotes de la zona, pero cuando a mí me salían en el camino, tenía que dialogar con ellos y les decía la importancia de regresar al sendero de la paz, del bien, recordó.