Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tropas rusas ya controlan Avdiivka, ciudad clave en el frente de guerra con Ucrania
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2024, p. 28

Moscú. Las tropas rusas establecieron ayer el control total de Avdiivka, ciudad clave de la línea del frente oriental de Ucrania, afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, quien agregó que sus tropas avanzaron 8.6 kilómetros desde que el recién nombrado jefe militar de Kiev, Oleksandr Sirsky, anunció la retirada el viernes pasado.

Se están tomando medidas para limpiar por completo la ciudad de militantes y bloquear las unidades ucranias que han abandonado la ciudad y están atrincheradas en la planta química y de coque de Avdiivka, detalló por su parte el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El presidente ruso, Valdimir Putin, calificó de victoria importante el actuar de los soldados de su país y señaló: lo que ocurre en Ucrania es cuestión de vida o muerte mientras para Occidente sólo se trata de mejorar su posición táctica.

Putin declaró a la televisión estatal que es importante que tanto rusos como extranjeros comprendan nuestra mentalidad, comprendan lo delicado e importante que es para nuestro país lo que ocurre en Ucrania.

La televisora estatal difundió imágenes de los elementos castrenses izando la bandera tricolor (blanca, azul y roja) en la planta química y de coque en Avdiivka.

A su vez, la oficina del procurador general de Ucrania informó, en su cuenta de Telegram, que la fiscalía a su cargo investigará la presunta ejecución a balazos de prisioneros de guerra ucranios en Avdiivka y Vesele, información que obtuvieron por un dron de su ejército en el que se aprecia a un militar ruso disparar contra dos presuntos soldados ucranios. En tanto, las autoridades militares se limitaron a decir que el incidente ocurrió en la zona de Jortitsa, que abarca las regiones de Járkov, Luganks y parte de Donietsk.

En Múnich, en la última jornada de la Conferencia de Seguridad, el canciller chino, Wang Yi, aseguró a su par ucranio, Dmitro Kuleba, que su país no vende armas letales a Rusia. En un comunicado, Yi subrayó que es importante saber que Pekín no se aprovecha para sacar beneficio de la situación entre Rusia y Ucrania y no vende armas letales a zonas de conflicto o a las partes involucradas y que sigue impulsando las conversaciones de paz y no echa leña al fuego.