Capital
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoción de nazismo, genocidio y fascismo se considerarán actos discriminatorios
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 25

El Congreso capitalino aprobó en comisiones incorporar al catálogo de definiciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México los conceptos de nazismo, genocidio, crímenes de lesa humanidad y fascismo, a fin de considerar la promoción o apología de dichas ideologías como conductas discriminatorias.

La iniciativa fue promovida por la diputada Ana Francis López Bayghen, de Morena, luego del concierto clandestino con bandas españolas y mexicanas identificadas con posturas neonazis que se realizó en octubre del año pasado en el salón Pentathlón, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que el gobierno de la ciudad clausuró de forma temporal dicho establecimiento.

La legisladora explicó que el propósito de la reforma es hacer visibile en la norma dichas ideologías, pues si bien Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no tiene constancia de la presencia de colectivos neonazis en la capital, sí reconoce la existencia de discursos de odio supremacistas que incitan a diversas formas de violencia contra grupos sociales.

El proyecto de dictamen aprobado ayer en sesión de la Comisión de Derechos Humanos reforma la fracción XV bis del artículo 6 para considerar conductas discriminatorias el realizar, apoyar o financiar actividades que promuevan o inciten al odio, la violencia, la discriminación, así como la aprobación, defensa o justificación de actos de genocidio o crímenes de lesa humanidad o inciten a su realización.

Serán considerados también actos discriminatorios la fabricación, venta, distribución, exhibición pública –sin fines educativos– o transmisión de símbolos, emblemas, ornamentos, insignias o anuncios que hagan apología del nazismo.

Define fascismo y neofascismo como una ideología y un movimiento político con una forma de gobierno de carácter totalitario, antidemocrático y ultranacionalista. Se caracteriza por apoyar el supremacismo blanco, el racismo, la discriminación a las personas judías, musulmanas, migrantes y la población LGBTTTI.

Nazismo y neonazismo es una ideología que incorpora un ferviente antisemitismo y racismo. Es una forma de fascismo que busca emplear su ideología para promover el hostigamiento, la opresión, el odio, la discriminación y la violencia contra las minorías. Es una forma de opresión que se basa en la idea de raza y etnia como construcciones históricas que asignan valores al fenotipo, a la apariencia física, al tono de piel, al lugar de origen, a la pertenencia étnica u otros atributos relacionados con el fenotipo o la cultura de una persona o un grupo de personas.