Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causan la muerte de un paciente y aprehenden a varios sospechosos

Abren israelíes fuego dentro del hospital Nasser en Gaza

Miles de enfermos y refugiados son desalojados a punta de pistola

Foto
▲ Uno de los campamentos en Rafá, en donde están hacinados al menos 1.5 millones de desplazados.Foto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2024, p. 25

Tel Aviv., Fuerzas especiales israelíes incursionaron ayer en el último hospital importante del sur de Gaza. Los médicos afirman que escucharon disparos alrededor de todo el complejo.

Las fuerzas armadas israelíes describieron el ataque en el hospital Nasser, en Jan Yunis, como preciso y limitado, y que estuvo basado en información creíble de que Hamas se ocultaba en las instalaciones, que tenía rehenes allí y que tal vez aún haya cuerpos de otros cautivos. Tel Aviv ha acusado de manera constante a Hamas de usar hospitales para esconderse, cosa que el personal médico niega.

Imágenes de video del interior del hospital revelaron escenas caóticas, con gritos y disparos sonando en corredores oscuros, llenos de humo y polvo.

El doctor Khaled al Serr, cirujano en el nosocomio, comentó que la situación “empeora a cada hora… cada minuto”. En un mensaje de voz enviado a The Independent afirmó que los militares han bombardeado directamente el complejo hospitalario, donde un paciente murió y seis resultaron heridos, mientras un dron quadcóptero lanzó metralla y causó heridas en la cabeza a un galeno. Cuando hablaba, una fuerte explosión interrumpió el mensaje.

Después, señaló que hay 40 o 50 trabajadores médicos y entre 100 y 120 pacientes incapaces de estar de pie.

Desde temprano, los israelíes se comunicaron con el jefe administrativo del hospital para ordenarle llevar a todos los pacientes a un edificio. Fue una tarea muy difícil porque los únicos pacientes que quedan son los que no pueden caminar, así que hubo que moverlos por elevador en el edificio de cirugía, que tiene cuatro pisos.

Toman militares los tres edificios

Hay tres edificios en el complejo, con fuerzas israelíes en el de cirugía y otro. Los pacientes y el personal están en el tercero. Todas esas personas están concentradas en un departamento de un edificio, y los soldados invaden los otros edificios, añadió el doctor Al-Serr.

En otro mensaje, explicó que había buldóceres militares israelíes dentro del nosocomio, después de que la vasta mayoría de los pacientes y familias desplazadas que se refugiaban allí fueron obligados a punta de pistola a evacuar.

Los militares israelíes aseguraron que no había necesidad de desalojar por la fuerza al resto de los médicos y pacientes. El portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que un objetivo de la operación era asegurar que el hospital pudiera seguir atendiendo a pacientes de Gaza y que comunicamos esto en varias conversaciones que tuvimos con el personal del centro de atención médica.

La incursión se produjo después de que el ejército ordenó irse a miles de desplazados hacinados en terrenos del hospital.

Ahora están cavando y destruyendo las pequeñas tiendas de campaña en los patios, expuso el doctor Al Serr, mientras en el fondo se escuchaba el zumbido de drones israelíes.

La situación en el hospital es un caos: todos los pacientes, familiares, refugiados y el personal médico tenemos miedo de lo que pueda ocurrir; no podíamos imaginar que fueran a bombardear directamente el hospital, añadió. Los militares israelíes han dicho que buscan evitar bajas civiles y que no toman a los hospitales como blancos de ataques aéreos.

Médicos sin Fronteras manifestó que quienes recibieron la orden de abandonar el hospital se enfrentaban a una elección imposible: quedarse y volverse un blanco potencial o salir hacia un paisaje apocalíptico de bombardeos.

Antier, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, expresó alarma por la situación en el hospital Nasser, al cual describió como la columna vertebral del sistema de salud en el sur de Gaza. En un mensaje publicado en X, antes Twitter, afirmó que civiles han muerto y que el complejo ha estado una semana bajo sitio.

Las tropas israelíes informaron más tarde haber aprehendido a varios sospechosos en el hospital y que continuaban sus operaciones allí.

Ashraf al-Qidram, vocero del Ministerio de Salud en Gaza, operado por Hamas, acusó que Israel había lanzado una incursión masiva, con fuego intenso que hirió a refugiados. Afirmó que los militares habían ordenado a los médicos trasladar a todos los pacientes a un edificio más antiguo que no estaba equipado adecuadamente para su tratamiento. Muchos no pueden evacuar, como los que tienen amputaciones en las extremidades inferiores, quemaduras graves, o los ancianos, comentó en una entrevista con Al Jazeera.

Israel ha enfrentado creciente presión internacional para mostrar prudencia en su guerra en Gaza, lanzada después de un ataque de Hamas en su territorio, en el cual asesinó a mil 200 personas y capturó a otras 250 como rehenes. Se cree que alrededor de la mitad de los cautivos se encuentran aún en el enclave sitiado. El bombardeo aéreo, las operaciones terrestres y el bloqueo en respuesta a ese ataque han causado la muerte de más de 28 mil palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza.

Después de enfocar operaciones en Jan Yunis durante semanas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a sus tropas preparase para un asalto a la ciudad de Rafá, más al sur, en la frontera con Egipto.

La ciudad alberga 1.5 millones de palestinos, más de la mitad de la población de Gaza, muchos de los cuales han escapado de otras zonas de la franja. Residentes expresan que no tienen a dónde dirigirse, y varios países, como estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, se han unido para condenar cualquier posible ataque a la ciudad.

Netanyahu amenazó con seguir adelante con un poderoso asalto, declarando que Hamas debe ser eliminado de la ciudad sureña. Continuaremos luchando hasta la victoria total, y eso incluye una poderosa acción también en Rafá, después de que permitimos que la población civil salga de las zonas de combate, manifestó.

Naciones Unidas declaró esta semana que tal acción implicaría una matanza.

En una visita a Israel antier, la ministra alemana del Exterior, Annalena Baerbock, advirtió que la gente en Rafá, no tiene a dónde ir, no puede simplemente desaparecer en el aire.

En el hospital Nasser, autoridades de Salud aseguraron que Israel ha obligado a salir a personas desplazadas y familiares del personal médico que se alojaban allí, y que unas 2 mil han llegado en el curso de la noche a Rafá, mientras algunos se abren paso hacia el norte, hacia Deir al Balah, en el centro de Gaza.

Tel Aviv asesina a 10 en Líbano

La cuenta de muertos de dos ataques aéreos israelíes de antier en Líbano se ha elevado a 10, reportaron medios estatales, con lo cual fue el más letal en los más de cuatro meses de intercambios de fuego en la frontera, entre crecientes temores de que el conflicto en Gaza se extienda.

El grupo militante libanés Hezbolá, aliado de Hamas, ha prometido tomar represalias por los ataques del miércoles, que golpearon la ciudad de Nabatiyeh y una aldea en el sur de Líbano, pocas horas después de que proyectiles lanzados desde Líbano dieron muerte a un soldado israelí.

Se reportaron más ataques israelíes en el sur de Líbano ayer. El primer ministro interino del país, Najib Mikati, condenó el recrudecimiento de hostilidades.

En momentos en que insistimos en la calma y llamamos a todas las partes a no intensificar el conflicto, vemos que el enemigo israelí extiende su agresión, expresó en un comunicado leído desde su oficina.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya