Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a la CIDH la represión

Milei pide la renuncia a dos ministros tras revés legislativo

El presidente de Argentina confirma diálogo fluido con el ex mandatario Mauricio Macri

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2024, p. 18

Buenos Aires., El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió este fin de semana la dimisión de los titulares de Administración Nacional y Seguridad Social, Osvaldo Giordano, y de Minería, Flavia Royon, alegando su falta de compromiso con el Estado.

La oficina del mandatario justificó tal decisión asegurando que la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado.

Así, desde el Ejecutivo consideran que quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo.

En declaraciones realizadas desde Italia, el mandatario volvió a arremeter contra diputados y gobernadores que no respaldaron la llamada ley ómnibus. Milei aseveró que no negociará su programa económico y señaló que sus opositores son la mugre de la política.

Osvaldo Giordano manifestó en la red social X su sentimiento por no poder cumplir los objetivos encomendados, pero disintió de las razones del Ejecutivo para solicitarle su renuncia.

Flavia Royón, puso a disposición su renuncia a su cargo y le deseó el mayor de los éxitos en la gestión al presidente Javier Milei.

Por otra parte, confirmó que La Libertad Avanza trabaja en un acuerdo más amplio con Propuesta Republicana dentro del gobierno nacional, al referirse a la posible incorporación de más integrantes de esa fuerza, y reconoció mantener un diálogo fluido con el ex presidente Mauricio Macri.

La normativa rechazada, que incluía la delegación de atribuciones legislativas al Ejecutivo, la declaración de un periodo de emergencia y la privatización de empresa públicas, entre muchas otras disposiciones, generó también la oposición de organizaciones sociales y sindicales, que realizaron manifestaciones en los alrededores del Congreso y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por los numerosos actos de represión policial registrados contra manifestantes mientras el proyecto de ley se sometía a votación en el Congreso en Buenos Aires.