Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confiscan el pasaporte de Bolsonaro tras acusación de golpe de Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 24

Brasilia. La policía de Brasil confiscó ayer el pasaporte del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y lo acusó de modificar un borrador de decreto que serviría para anular resultados electorales de octubre de 2022, que ganó Luiz Inácio Lula da Silva, para presionar a jefes militares a sumarse a un intento de golpe de Estado que culminó con los ataques de bolsonaristas contra las principales sedes de gobierno el 8 de enero de 2023, y conspirar para encarcelar al juez del Supremo Tribunal, Alexandre de Moraes.

De Moraes lanzó la operación Tempus veritatis para investigar la existencia de una organización criminal que actuó en el intento golpista que buscaba mantener a Bolsonaro en el poder.

El grupo presuntamente se preparó antes de los comicios para alegar un fraude electoral con el fin de permitir y legitimar una intervención militar, indicó la policía. Bolsonaro recibió en noviembre de 2022 un proyecto de decreto preparado por sus asesores para revocar los resultados electorales y emitir órdenes de arresto contra el propio Moraes, el magistrado Gilmar Mendes y el líder del Senado Rodrigo Pacheco.

La autoridad recibió 33 órdenes de allanamiento, entre ellas contra el general Walter Braga Netto, el general Augusto Heleno, el ex ministro de Justicia Anderson Torres y el director del Partido Liberal de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, se indica en el fallo.

En un primer momento, el grupo diseminó información "falsa" sobre el sistema electrónico de votación en Brasil.

Otros implicados y arrestos en ciernes

Además se emitieron cuatro mandatos de arresto preventivo, uno de las cuales contra Filipe Martins, asesor especial de asuntos internacionales durante el gobierno pasado.

La operación también requisó pasaportes para impedir a algunos de los investigados salir del país. El de Bolsonaro ya fue entregado a las autoridades competentes, indicó en redes sociales su asesor, Fabio Wajngarten.

Hace más de un año que no gobierno y continúo sufriendo una persecución implacable, expresó el ex capitán del ejército, de 68 años a una periodista del diario Folha de Sao Paulo.

Una fuente de la policía declaró que las pruebas contra Bolsonaro eran sólidas y agregó que la incautación de su documento de identidad internacional ofrece todos los elementos para un eventual arresto.