Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan la revisión de Fernando Benítez a publicaciones de los siglos XVI al XIX

Era lanza De la Conquista a la Independencia // Leyó todas las crónicas de entonces y las tradujo a un lenguaje más sencillo, con estilo ágil, refirió el editor Eduardo Antonio Parra

Foto
▲ El título fue presentado en la sede de Era por su director, Marcelo Uribe; Jorge Vázquez, presidente de la FIVS, y el editor Eduardo Antonio Parra. En la imagen, Benítez captado en su casa en 1998.Foto archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 2

La editorial independiente Era publica un nuevo libro que rescata en tres tomos textos del periodista Fernando Benítez (1912-2000), los cuales sirven de referencia etnográfica de los pueblos originarios y las ciudades de los siglos XVI al XIX. Incluye crónicas periodísticas e historias publicadas por más de tres siglos recopiladas por el autor.

Considerado uno de los grandes pilares del periodismo cultural en nuestro país, promotor y divulgador de la vida artística y literaria del México de la segunda mitad del siglo XX, los escritos e investigaciones de Benítez llegan a nuevos lectores con el título De la Conquista a la Independencia.

El volumen fue presentado en la sede de esa casa editorial por su director, Marcelo Uribe; Jorge Vázquez González, presidente de la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos (FIVS), y por su editor, Eduardo Antonio Parra. La obra también tiene el propósito de conmemorar a una de las figuras imprescindibles por sus contribuciones fundamentales al periodismo, la literatura y el conocimiento de los pueblos originarios en México. Es un momento muy importante para nosotros, porque se confirma la vigencia de su legado como colaborador y director de los suplementos culturales más importantes de nuestro país, agregó Vázquez Santos.

Dirigido a las nuevas generaciones

Esta nueva edición, que también celebra el 112 aniversario de su natalicio (que se cumplió el 16 de enero) y 24 años de su fallecimiento (el 21 de febrero), fue impulsada por la FIVS, que resguarda el acervo de Benítez desde 2010. El organismo también se encarga de mantener su biblioteca y su colección de arte prehispánico en un recinto en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Las nuevas generaciones de periodistas necesitan saber de Fernando y rencontrarse con los suplementos culturales, promover su pasión por las letras y el gusto por las expresiones artísticas, así como investigar y conocer a nuestras culturas originarias, aseguró el director de la fundación.

Fernando Benítez, originario de la Ciudad de México, creó numerosos suplementos dedicados a la vida artística nacional, como la Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal.

En 1992, la Universidad de Guadalajara le rindió homenaje en su Feria Internacional del Libro, en la cual también anunció la creación del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Las detalladas descripciones con las que revistió sus crónicas, artículos y reportajes fueron un parteaguas, pues se dedicó a narrar el día a día de los personajes que constituyen el panorama de la cultura y que moldearon la historia de nuestro país durante esos siglos.

 

Congruencia increíble

El director de Ediciones Era, Marcelo Uribe, comentó que esta obra es un tomo singular, que Fernando Benítez no conoció, a partir de ligar tres libros escritos con mucha distancia entre ellos.

El primero salió con ediciones Era en 1962, en 1985 escribió el segundo y el tercero se publicó en 1996. Es decir, que entre el primero y el último hay 34 años. Y no sólo eso, cuando los unimos, nos dimos cuenta de que adquirió una congruencia increíble y que había sido concebido así desde el día uno, afirmó Uribe.

El libro se inicia con una revisión del siglo XVI, titulada Los primeros mexicanos; el segundo tomo revisa el siglo XVII, y el tercer libro cubre las luchas por la Independencia en el siglo XIX.

En tanto, el editor y escritor Eduardo Antonio Parra aseguró que “Fernando, desde que empezó a escribir el primero de los tomos, tuvo la visión de construir y deshilar este aspecto de la historia, incluso de lo que muchos historiadores han denominado ‘nuestro periodo más oscuro’, como llamaban a la Colonia”.

Basado en los relatos y la información escrita por cronistas, historiadores, periodistas y editores, Benítez logró recrear una imagen definida de los aspectos político y cultural de esos tiempos.

“Fernando Benítez revisó las crónicas de lo que ocurrió después de la Conquista; se refiere, por ejemplo, a una celebración que se hacía en la Ciudad de México en el siglo XVI, sobre la cual todos coincidían en que era bellísima, a pesar de que aún no era la ‘Ciudad de los Palacios’, apodo que recibiría la capital por sus detalladas construcciones.”

Otro de los periodos que analizó Fernando Benítez es la primera conjura de la Independencia de la Nueva España, realizada en el siglo XVI por algunos criollos, para nombrar a Martín Cortés como el primer rey de México, pero no era el hijo que tuvo con la Malinche, sino con otra mujer, que era española” aseguró el editor.

“Leyó todas las crónicas de ese entonces y las tradujo a un lenguaje mucho más sencillo y entendible, con un estilo ágil e interesante; además, hizo críticas sobre las problemáticas de nuestro tiempo, siendo uno de los que más resaltaba la desigualdad y remarcaba que ‘esto es algo que persiste y no ha cambiado en nuestro tiempo’”, concluyó Parra.