Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carecen de base 80% de docentes de la UPN-CDMX, denuncian
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 15

Cerca de 60 profesores interinos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Ciudad de México denunciaron que desde hace casi dos décadas no se han emitido convocatorias para concursos de oposición que permitan la asignación de plazas de base.

Alrededor de 80 por ciento del personal académico de esa casa de estudios en la capital del país se mantiene bajo contratación interina, es decir, por cinco meses y medio, con lo que se violentan sus derechos laborales, ya que no pueden acceder a estímulos y apoyos con los que sí cuenta el profesorado con base laboral, además de que se les condiciona su recontratación a la firma de una carta en la que se comprometen a no iniciar ninguna demanda laboral contra la universidad, señaló el profesor-investigador Marcos Mendoza Rodríguez.

Destacó que en la UPN Unidad Norte 096, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, donde labora, tenemos 45 años de existencia, pero continuamos impartiendo clases en un plantel de secundaria, que nos facilita sus instalaciones a contraturno. En esas condiciones formamos a 200 alumnos en dos licenciaturas y a más de 50 estudiantes de posgrado.

Plataforma virtual

A ello se suma, dijo, las condiciones laborales que enfrenta 80 por ciento de los docentes de las seis unidades académicas de la UPN en la Ciudad de México, pues a diferencia de la unidad Ajusco, donde sólo 20 por ciento de sus profesores son interinos, en la mayoría de las unidades académicas los maestros enfrentan condiciones de contratación muy precarias, pese a que la mayoría cuenta con estudios de doctorado. Es un trato indigno que debe solucionarse en lo inmediato, subrayó.

Por ello, maestros con plaza interina de las siete unidades académicas de la UPN en la capital del país, acordaron crear una plataforma virtual para discutir y proponer una respuesta a su demanda de basificación.

Los educadores afectados denunciaron que al concluir sus contratos de cinco meses y medio, se incrementan cada vez más los criterios burocráticos para la recontratación, sin que ninguna área administrativa establezca con claridad los procedimientos.

En un mensaje a sus colegas de la UPN destacaron que los docentes interinos significan una parte fundamental del trabajo académico de la universidad. Hacemos un llamado al diálogo y a considerarnos como parte de la comunidad universitaria en el contexto del respeto a los derechos laborales.