Capital
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donde hay red, llega por tandeo

Hasta un mes esperan la pipa de agua en zona alta de Xochimilco

En 10 años, una familia ha comprado más líquido del que ha recibido en la toma de su casa

Foto
▲ En las paradas de los camiones cisterna, se hacinan entre 28 y 55 tambos a un costado de la calle que deberían ser abastecidos una o dos veces por semana.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2024, p. 31

En pueblos de la montaña de Xochimilco, como Santa Cecilia Tepetlapa, la población está acostumbrada a recibir agua en sus tomas domiciliarias por tandeo, dos veces a la semana, aunque el servicio se reduce a un día en las orillas de la comunidad; pero en colonias vecinas como Tizitlipa, donde no existe red hidráulica, el abastecimiento es mediante pipas.

Sin embargo, el servicio que proporciona la alcaldía es deficiente en la colonia, en cuyas calles se observan numerosas paradas, puntos en los que las familias hacinan entre 28 y 55 tambos a un costado de la calle que deberían ser abastecidos una o dos veces por semana; sin embargo, en la que se ubica en la calle Zapata, entre Benito Juárez y Mirador, ayer se cumplió un mes de la última vez que llegó una pipa.

Los parientes de Viridiana Mendieta decidieron comprar dos tinacos de 300 pesos cada uno que permitirá a las dos familias que viven en su domicilio, con 10 personas en total, cubrir sus necesidades básicas por al menos una semana.

Estima que en los 20 años que lleva viviendo en Tizitlipa, adonde llegó cuando tenía nueve años, es más el agua que han comprado de la que han recibido del abastecimiento público.

Cada familia, explicó, tiene derecho a poner dos tambos. Ayer pidió a algunas vecinas permiso para usar sus recipientes a fin de descargar los dos tinacos; de ahí lleva el agua por gravedad mediante una manguera de unos 200 metros a su casa en una de las laderas del cerro sobre el que se asienta la colonia.

A unos metros de allí, hay otra parada con 52 tambos que ayer recibió una pipa, pero tuvieron que ir por ella a la garza de La Noria.

Viridiana relató que hace una semana fue por una pipa, salió de su casa a las 4:30 de la mañana para llegar a la garza a las 5:10, eran las 12 horas y no salió; tenía que regresar y abandonó la fila, perdió allí toda la mañana.

Otro caso es el de Rosa. Llegó hace 10 años a vivir a la colonia y no le permitieron anotarse en la lista para poner sus tambos en la parada, le dijeron que los piperos no admiten meter más gente, y desde entonces la compra, actualmente a mil 400 o mil 450 pesos la de 10 mil litros que almacena en una cisterna y le dura unos dos meses.

En las afueras de Santa Cecilia, Leticia Miranda, vecina de cerrada de Hombres Ilustres, explicó que el agua les llega por tandeo, los sábados por la noche, hasta el domingo alrededor de las 3 de la tarde, mientras en el centro del pueblo el tandeo es los jueves y domingos.

Entre Santa Cecilia y Tizitlipa está el asentamiento Tototitla, unas 50 casas en la ladera del cerrro Tezontitla, que recibe también agua con pipas los miércoles, cada semana o 15 días, que bajan luego a través de metros de mangueras que se ven como telaraña al lado del camino Al Capulín; luego, 500 metros de tubo hasta la casa de Marcelino López, que la almacena en tambos y tinacos, y así ha sido en los más de 15 años que dice tiene viviendo allí.