Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU y OMS alertan de riesgo de sordera o tinnitus por los videojuegos
Foto
▲ Un estudio reciente reveló que los usuarios de videojuegos se entretienen con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2024, p. 15

La industria de los videojuegos no sólo produce elevadas ganancias, también puede provocar a sus jugadores –más de 3 mil millones en todo el mundo, según cifras de 2022– el riesgo de padecer pérdida de audición irreversible o tinnitus, es decir, zumbidos persistentes en los oídos, alertan las organizaciones de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio reciente reveló que los usuarios de videojuegos se entretienen con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas.

En tanto, la OMS advirtió que mas de mil millones de personas entre 12 y 35 años están en riesgo de perder la audición debido a una exposición prolongada y excesiva de música alta y otros sonidos recreativos. Entre los principales hallazgos, tras un sondeo a 50 mil jugadores, se detectó que los niveles sonoros notificados fluctuaron entre 43.2 decibelios en dispositivos móviles y 80-89 decibelios en centros de juego, mientras la duración de la exposición al ruido variaba en función del modo y la frecuencia de acceso: de diario a una vez al mes, durante al menos una hora cada vez, con una media de tres horas a la semana.

Agrega que la prevalencia del uso de videojuegos entre los jóvenes osciló entre 20 y 68 por ciento.

De los 14 estudios analizados, la Unesco y la OMS señalan que cinco investigaciones evaluaron la relación entre los juegos y la pérdida de audición, los umbrales de audición o el tinnitus declarados por los propios participantes.

De ellos, dos descubrieron que el uso de centros de distracción por escolares estuvo relacionado con un aumento de las probabilidades de padecer tinnitus grave y pérdida de audición de sonidos de alta frecuencia en ambos oídos.

10 millones de personas en EU expuestos a alto ruido

Otros estudios señalan que más de 10 millones de personas en Estados Unidos “pueden estar expuestas a niveles sonoros altos o muy altos procedentes de videojuegos o juegos de ordenadores”, mientras las diferencias de género en los comportamientos de juego indican que los hombres jugaron a videojuegos con más frecuencia que las mujeres, durante periodos de tiempo más largos y con niveles de intensidad sonora más elevados.

La OMS destaca que muchas de las causas habituales de la pérdida auditiva pueden prevenirse, como por la sobrexposición a sonidos de alto volumen, por los que destaca que hay nuevas normas para proteger mejor a los jóvenes en sus actividades de ocio, y recomienda mantener el volumen bajo en sus dispositivos de audio, usar auriculares o cascos ajustados, incluso con cancelación de ruido, tapones para los oídos en lugares estruendosos y reconocimientos médicos de su audición con regularidad.