Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal plantea castigar los delitos fiscales con prisión preventiva

Calcula el SAT que la facturación falsa alcanzó 339 mil mdp entre 2017 y 2019

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 6

Todos los delitos fiscales, tales como la defraudación, contrabando, expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley, deberán de ser castigados con prisión preventiva oficiosa.

Ésta es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma en materia penal, que está incluida en el paquete para reformar algunos artículos de la Constitución que fue presentado ayer.

Que un juez ordene prisión preventiva en delitos fiscales, señala el documento, tiene como principal objetivo prevenir y combatir dichos delitos que han aumentado, y con ello garantizar la paz, seguridad, salud y continuar con acciones en beneficio de la población.

Según la iniciativa, todas las conductas ilícitas vinculadas con la defraudación fiscal, a través de la evasión del pago de impuestos, así como del contrabando y el ocultamiento de ingresos o simulación de egresos mediante la compra de comprobantes fiscales, incluidas facturas, que amparan operaciones simuladas o inexistentes, vulnera el bienestar de la población porque disminuye las capacidades y el rango de acción del Estado.

Y si bien, señala, la mayoría de los contribuyentes al erario público cumplen de forma voluntaria con sus obligaciones fiscales, hay quienes no lo hacen; muchos de éstos, para eludir sus obligaciones tributarias, recurren a estrategias, asesorías, documentos falsos, operaciones simuladas, informes falsos, etc., por lo que es indispensable evitar que estas personas eludan la ley.

Tan sólo en los últimos años, destaca la propuesta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado que la facturación con comprobantes falsos, que involucra tanto a personas físicas como a personas morales, ascendió a 339 mil millones de pesos en los ejercicios fiscales de 2017 a 2019.

En tanto, para el mes de diciembre de 2023, se tiene identificados públicamente a 10 mil 798 sujetos que en definitiva incurrieron en esquemas de facturación falsa.

Por tanto, se propone incluir en el catálogo de delitos que merecen la pena de prisión preventiva oficiosa los delitos de defraudación fiscal, contrabando y expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas las facturas, que amparan operaciones simuladas o inexistentes.

Por ello, agregó, con esta modificación se pretende inhibir, así como prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o simuladas, que dañan gravemente y perjudican la Hacienda Pública.