Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU intensifica bombardeos contra objetivos de rebeldes hutíes en Yemen

Mueren 6 combatientes kurdos en ataque a base estadunidense en Siria

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 27

Washington. Estados Unidos lanzó bombardeos contra cinco misiles de los rebeldes hutíes en Yemen, uno diseñado para ataques terrestres y los otros para impactar barcos, informó el ejército. Agregó, al cierre de esta edición, que ayer, en otra operación atacó naves explosivas de superficie no tripuladas (USV, por sus siglas en inglés), operadas por rebeldes hutíes en Yemen.

Aviones de agresión estadunidense-británicos llevaron a cabo 15 ataques contra las ciudades de Saada y Hudayda el domingo, informó una fuente yemení. En total fueron 48 los bombardeos durante el fin de semana, según el portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari.

El Comando Central de Estados Unidos detalló que los misiles destruidos antier significaban una ame-naza inminente para las embarcaciones de la armada estadunidense y los buques mercantes de la región.

Los hutíes empezaron las arremetidas hacia el transporte en el mar Rojo y el golfo de Adén en noviembre, contra buques vinculados a Israel y en apoyo a Palestina. Las fuerzas estadunidenses y británicas respondieron con bombardeos, y desde entonces los hutíes declararon objetivos legítimos también los intereses de ambos países.

Por otra parte, las fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, informaron ayer que seis de sus combatientes murieron en un ataque con dron, reivindicado por la Resistencia Islámica de Irak, contra una academia de comandos en una base estadunidense, en el campo petrolero de Al-Omar, dijo Farhad Shami, portavoz de las FDS. Condenamos este atentado terrorista. Afirmamos nuestro derecho a una respuesta militar apropiada contra el origen del ataque, advirtió.

La Resistencia Islámica, que agrupa a varias organizaciones armadas iraquíes respaldadas por Irán, se atribuyó también la ofensiva del 28 de enero en la base Torre 22 de Estados Unidos en Jordania, donde murieron tres soldados estadunidenses, y que Washington respondió con 85 bombardeos el viernes, tanto en Irak como en Siria, matando a 45 personas.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reconoció que no notificó a las autoridades de Bagdad antes de lanzar los bombardeos en su territorio, después de haber atacado objetivos en Irak, como sostuvo el vocero de la Casa Blanca, John Kirby, motivando el reclamo de las autoridades iraquíes que acusaron de mentiroso al gobierno de Joe Biden.

Irak, como todos los países de la región, daba por hecho que habría una respuesta tras la muerte de nuestros soldados. En cuanto a la respuesta concreta del viernes, no hubo notificación previa. Informamos a los iraquíes inmediatamente después de los ataques, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en rueda de prensa. Patel añadió que los objetivos fueron seleccionados para minimizar víctimas, a propósito de la protesta diplomática de Bagdad por la agresión a sus fuerzas de seguridad. Eran instalaciones de terroristas, aseguró. China instó a las partes a observar el derecho internacional, mantener la calma, ser moderados y evitar que las tensiones en la región se agraven o incluso se conviertan en una espiral incontrolable.

Mientras, el representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró ante el Consejo de Seguridad del organismo mundial que está claro que los ataques aéreos estadunidenses tienen como objetivo específico y deliberado avivar el conflicto.