Economía
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2023, cifra sin precedente

Se incrementó 49% la cartera vencida en créditos al consumo
Foto
▲ Analistas se mostraron preocupados ante la posibilidad de que en los próximos meses haya un deterioro en los ingresos de las familias, lo que se pudiera traducir en repuntes no esperados en los índices de morosidad.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 21

Al cierre de 2023, el saldo del portafolio vencido en los préstamos que la banca otorga a las familias mexicanas por medio de tarjetas de crédito, financiamiento de nómina, entre otros, alcanzó 44 mil 867 millones de pesos, la cifra más alta desde que se tienen registros (que son de 2004), indican los datos más recientes del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con la información del banco central, si el saldo vencido reportado en diciembre se compara con los 30 mil 49 millones de pesos que se tuvieron al cierre de 2022, hay un incremento de 49.3 por ciento en términos nominales –sin descontar la inflación del periodo–, indican las cifras oficiales.

Si se considera que el saldo vigente de los créditos destinados al consumo sumó al cierre de diciembre un billón 251 mil 954 millones de pesos, el portafolio vencido equivale a 3.5 por ciento.

Para una serie de analistas de Intercam, el tema que más preocupa en este momento es que, en los próximos meses, haya un deterioro en los ingresos de las familias, lo que se pudiera traducir en repuntes no esperados en los índices de morosidad.

Según un análisis de este banco, los créditos al consumo, que representan 23.5 por ciento del total, continúan con fuertes crecimientos gracias a la colocación del último trimestre del año, pues el portafolio creció 17.5 por ciento; sin embargo, mes a mes, la colocación disminuyó 11.6 millones de pesos, con lo que la temporada de fiestas de fin de año no pudieron mantener la inercia y los créditos del sector consumo presentaron su primera caída en 12 meses.

De acuerdo con los datos que son proporcionados mes con mes por el banco central, en el segmento de tarjetas de crédito, cuyo saldo vigente avanzó 19.7 por ciento en diciembre, el portafolio vencido se situó en 16 mil 176 millones de pesos, cifra que duplica los 7 mil 803 millones reportados a diciembre de 2022. Si bien, en el segmento no se trata del índice de morosidad más alto desde que se tienen registros, es el más elevado desde agosto de 2009, cuando el monto reportado sumaba 16 mil 866 millones de pesos, desde ese entonces no se tenía un portafolio de cartera vencida tan alto.

Cabe recordar que actualmente el parque de tarjetas de crédito en circulación que son otorgadas por los bancos comerciales se encuentra en su punto más alto desde que hay registros, con más de 34 millones y medio de plásticos de este tipo en circulación.

En lo que respecta a los créditos de nómina, cuya colocación aumentó 12.9 ciento el año pasado, el portafolio vencido se situó en 11 mil 619 millones de pesos, lo que representó un alza de 25.5 por ciento respecto a los 9 mil 254 millones reportados en diciembre de 2022. En este segmento sí se trata del monto más alto desde que hay registros en el banco central.

Por su parte, en los financiamientos personales, cuyo portafolio aumentó 12.5 por ciento, el saldo vencido se colocó en 11 mil 733 millones de pesos, mientras hace un año la cifra era de 8 mil 489 millones de pesos, lo que significó un aumento de 38.2 por ciento en el periodo de referencia.