Capital
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída de concreto les causó lesiones incapacitantes

Claman justicia víctimas de colusión del PAN en Benito Juárez y dueño de edificio

La alcaldía, en la gestión de Taboada, autorizó quitar del inmueble el acordonamiento, pese a que resultó dañado por el sismo de 2017

Foto
▲ Pese a que el edificio está involucrado en una carpeta de investigación por lesiones en agravio de dos adultas mayores, se colocó un letrero de se vende o renta. El edificio resultó afectado por el sismo de septiembre de 2017, afirmó el abogado Rodrigo Muñoz.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 31

Un acuerdo oscuro entre la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada, e Isaac Sutton Lobaton provocó que dos adultas mayores resultaran lesionadas, hayan sido sometidas a 18 cirugías y corran el riesgo de que la denuncia penal en contra del empresario prescriba, informó su abogado Rodrigo Muñoz.

Expuso que el retiro del acordonamiento del edificio de Parroquia 1130, colonia Santa Cruz Atoyac, dañado por el sismo de 2017, provocó que cuando María Irma Olivo Terrazas y María del Rocío Pérez Barros caminaban debajo de su marquesina, les cayera el concreto que la sostenía.

A cuatro años de distancia de ese hecho, ningún funcionario de la alcaldía ha sido sancionado, pese a que hubo una responsabilidad al retirar dicho acordonamiento, por lo que se inició la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-3/UI-2S/D/17087/10-2019 por lesiones culposas, señaló.

El abogado de las víctimas adelantó que buscará reclasificar dicho delito, ocurrido el 20 de octubre de 2019, por el de lesiones dolosas, porque (los presuntos responsables) sabían que había un riesgo latente y no actuaron.

Un asunto de dinero, protección o amiguismo llevó a quitar las cintas que alertaban del peligro en el edificio de siete niveles y tres frentes, que incluso se rentó a la Secretaría de Educación Pública sin que la alcaldía procediera en su momento a suspenderlo o clausurarlo, cambiando la vida para siempre de Irma y Rocío, lamentó.

Señaló que tras una demanda laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Construcciones en General, Sutton Lobaton puso sus bienes y cuentas a nombre de otras empresas y familiares para no responder a éste y a mis representadas.

Libran accidente de puro milagro

Los esposos de ambas, con quienes se dirigían a un restaurante a comer, relató, se salvaron porque regresaron al automóvil donde viajaban, pero el accidente fue de tal magnitud que tuvo que intervenir a personal de Protección Civil de la alcaldía, paramédicos y policías.

El agente del Ministerio Público clasificó nuestras heridas como las que tardan en sanar menos de 15 días, pero llevamos 18 operaciones y terapias físicas y sicológicas, donde hemos gastado el dinero que teníamos destinado para nuestra vejez, afirmó María Irma.

Todo lo que he pasado, comentó, pues los tres primeros meses después del accidente no podía ni levantarme de la cama, aceleró mi vejez y provocó que de ser una persona super activa, que disfrutaba del baile, ahora apenas camine con un bastón y viva con miedo.

Ambas salvamos la vida, pero hemos sido sometidas a diversas operaciones para salir adelante y sin poder acceder a la justicia, aunque seguiremos luchando para que nuestro caso no quede impune y el dueño del edificio y la alcaldía respondan por sus actos, aseveró.