Estados
Ver día anteriorSábado 3 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión preventiva a capitán de barco hundido en Isla Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de febrero de 2024, p. 22

Cancún, QR., Ramón Guadalupe N, capitán de la embarcación hundida en Isla Mujeres el 29 de enero pasado, que dejó cuatro personas muertas y cinco heridas, recibió prisión preventiva por un juez de control, quien calificó de legal la detención, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Refirió que tras judicializar la carpeta de investigación, el citado juzgador de control indicó que Ramón Guadalupe N, es señalado por los hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio culposo en agravio de cuatro víctimas de identidad reservada.

En la audiencia de vinculación a proceso la FGE presentó las pruebas suficientes ante el impartidor de justicia quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó a la defensa del imputado la ampliación del término constitucional, por lo que el proceso se reanudará el próximo 5 de febrero.

El delito que se le imputa a Ramón N tuvo lugar el lunes anterior tras el hundimiento de la embarcación recreativa La Diosa del Mar, que procedía de Isla Mujeres, con 17 turistas y dos tripulantes a bordo.

El barco salió del muelle de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en Puerto Juárez, a las 14:50 horas del lunes. Alrededor de las 18:25 ya iba de regreso, pero a las 18:40 el fuerte oleaje lo hundió con las 19 personas a bordo.

Durante el trayecto, presuntamente una ola provocó la turbulencia de la nave, por lo que ésta se empezó a mover debido al peso de la gente. El agua entró por la proa y hundió la embarcación.

A consecuencia de este accidente, cuatro turistas: dos mujeres, un hombre y un menor perdieron la vida; en tanto, una mujer permanece hospitalizada y su estado de salud se reporta grave.

La paciente, de 21 años, continúa intubada. Médicos ordenaron practicarle una tomografía para descartar daño neurológico por el tiempo que pasó sin oxígeno. Los demás ocupantes del catamarán fueron dados de alta, pues no sufrieron lesiones de consideración y la mayoría fueron atendidos por crisis nerviosa.

La Asociación de Náuticos de Quintana Roo afirmó que “el fatal accidente fue resultado de la negligencia del capitán por llevar sobrecupo, mientras representantes de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos Operadora del Caribe (Opca), aseguraron que dicha aseveración es falsa.

El representante legal de Opca, Jesús David Escobedo señaló que el navío contaba con los permisos de las autoridades competentes. Aseguró que la capacidad para 16 personas no incluye a menores de un año, como fue el caso de un niño que llevaban en brazos, ni la tripulación, pues el capitán y marinero se cuentan aparte.