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En 4 años, 75.5% de la publicidad será para sitios web
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 21

Durante 2023 los medios digitales acapararon 69.4 por ciento de los ingresos publicitarios. Para este año se prevé que la cifra alcance 662 mil 200 millones de dólares y que para 2028 esos espacios concentren 75.5 por ciento de los gastos destinados a la publicidad.

Así lo revela un estudio elaborado por la firma GroupM LATAM, especializada en inversión en medios de comunicación.

De acuerdo con el estudio, el año pasado los anunciantes invirtieron mil millones de euros, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento respecto al año previo.

A medida que las audiencias y los anunciantes se orientan más globalmente, los mayores beneficiarios han sido las grandes plataformas digitales, indica el estudio.

Este segmento representa más de un tercio de los ingresos publicitarios totales y está dominado por gigantes de las redes sociales como Meta y plataformas de video como TikTok y YouTube.

Uso de la IA

El estudio explica que los cinco principales vendedores mundiales de publicidad –Google, Meta, Bytedance, Alibaba y Amazon– han utilizado la inteligencia artificial, la direccionabilidad y un enfoque en plataformas de autoservicio para aumentar los ingresos publicitarios en 25.4 por ciento entre 2016 y 2022, mucho más rápido que el ritmo de 9.3 por ciento del mercado total.

Durante la mayor parte de ese periodo, los propietarios de medios tradicionales, los anunciantes de grandes marcas y las agencias fueron más lentos en la transición. Sin embargo, parece que se ha llegado a un importante punto de inflexión al darse cuenta de que la televisión lineal está en franco declive y el crecimiento de la publicidad está dominado por un puñado de grandes medios y empresas comerciales, la economía de esta industria se basa en este nuevo orden mundial.

El crecimiento de los medios digitales, incluyendo YouTube y TikTok, se aceleró en 2023.

“Es probable que veamos una ‘superfloración’ de startups respaldadas por IA en los próximos dos a cinco años, y muchas empresas orientadas al consumidor utilizarán la publicidad para captar usuarios y aumentar sus ingresos”, concluye César Recalde, presidente ejecutivo de GroupM LATAM.